Un Juzgado de Cádiz ha concedido el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) a un matrimonio que se vio obligado a cerrar su bar a causa de la pandemia, perdonando todas sus deudas, que ascendían a 10.814,61 euros. El caso ha sido gestionado por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad sin ánimo de lucro especializada en procedimientos de insolvencia.
El Estado de Alarma de 2020 y la posterior crisis económica afectaron gravemente a pequeños empresarios. En el caso de este matrimonio, el descenso significativo en la facturación de su bar, debido a las limitaciones de acceso, morosidad, miedo al contagio e incremento de costes en suministros, les llevó a una situación insostenible.
Pagaron a todos los proveedores, pero no pudieron saldar la deuda con la Seguridad Social. A pesar de intentar un fraccionamiento, se les exigía pagar el 50% del total inicialmente, lo cual resultó imposible para ellos.
En 2022, tras conocer un caso similar en los periódicos, contactaron con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Pepe Domínguez, el abogado responsable de la zona, les guio en el proceso para conseguir la exoneración de las deudas, incluyendo las públicas.
El primer paso consistió en informar al juzgado del inicio del preconcurso de acreedores, concediendo una suspensión de pagos y embargos por un plazo provisional de tres meses. Posteriormente, se acreditó toda la documentación necesaria en el juzgado, incluyendo el plan de pagos sobre la parte "no exonerable" de la deuda con la Seguridad Social.
Una vez comprobadas las condiciones, el juez encargado dictó el EPI, dejando a los gaditanos libres de pagar la cantidad mencionada. Ahora, los ex-deudores solo deben hacer frente a 60 pagos de 50 euros mensuales por la parte de la deuda con la Seguridad Social no exonerable.
Esta sentencia se suma a los más de 70.000 euros perdonados en Cádiz por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que llevamos de 2023, ofreciendo un alivio y una oportunidad de empezar de nuevo a quienes se han visto superados por las dificultades económicas derivadas de la pandemia.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)