La resaca de la marea que levantó la llamada chirigota negacionista 'Abre los ojos' en el Gran Teatro Falla sigue generando debate en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). Durante su actuación en la undécima sesión de preliminares, el público respondió con cánticos que silenciaron por completo el repertorio, impidiendo que se escuchara en el teatro o en las retransmisiones.
Ante la insistente petición de los asistentes para que se produjera un 'telonazo' (bajada del telón del teatro), la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha aclarado que el reglamento del COAC no contempla esa opción. Solo se podría hacer en situaciones de riesgo para la seguridad, y en ese caso la decisión no dependería del jurado ni de la organización, sino de los responsables del recinto.
Más allá de este episodio, la polémica ha reabierto un viejo debate: ¿debería haber una fase de preselección para evitar espectáculos que generen este tipo de reacciones? Gandullo ha asegurado que el Ayuntamiento está dispuesto a abordar la cuestión si se plantea en los Consejos de Participación. Aunque algunos autores lo han sugerido de manera individual, hasta ahora no se ha debatido oficialmente en las reuniones previas del Consejo. La concejala ha subrayado que el Carnaval es un certamen en constante evolución y que, si la idea cuenta con respaldo, se estudiará como ya se han hecho otros cambios en el formato del concurso, como la paridad en el jurado.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)