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El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha finalizado los trabajos de restauración de la Regla de la Cofradía del Rosario de Sanlúcar de Barrameda, procedente de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Al acto de presentación de resultados han asistido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, el director general del IAPH, Juan José Primo, y el párroco Antonio Jesús Jaén.

La Regla del Rosario, obra de la primera mitad del siglo XVII, es una joya bibliográfica que forma parte del patrimonio documental de Andalucía. Este libro de 24 folios está fabricado a partir de tres cuadernos cuaterniones en pergamino, protegido con una encuadernación de terciopelo con restos de herrajes de plata. Cuidadosamente manuscrito en castellano y con tipografía gótica textual y redonda, también presenta capitales y títulos iluminados. En su interior destacan tres iluminaciones a página completa, dos de ellas enfrentadas en el centro del libro, que representan al Crucificado y a la Virgen del Rosario ante Santo Domingo de Guzmán.

La intervención de la Regla ha permitido poner en valor el patrimonio documental de las hermandades y cofradías andaluzas a través del estudio de uno de los documentos más representativos de estas asociaciones. Su valoración cultural, el estudio histórico-artístico y el análisis comparativo con otros manuscritos de la época han permitido contextualizar el documento y adscribirlo a la escuela sevillana del siglo XVII, identificándolo como un ejemplo de primera fila del patrimonio documental andaluz. En concreto, su estilo artístico se determina tardomanierista.

La conservación-restauración llevada a cabo en el IAPH durante un periodo de seis meses ha sido integral. Durante la intervención, los técnicos actuaron en los materiales que constituyen el cuerpo de la obra (pergamino, tinta, pigmentos y tafetán) y también en los de su encuadernación (madera, terciopelo y plata).

En su estado inicial, la obra mostraba un gran deterioro, con fragilidad y desprendimiento de los elementos gráficos, que presentaban numerosas pérdidas, y un delicado estado de su encuadernación. Algunas intervenciones anteriores habían añadido efectos negativos. Los tratamientos realizados por el IAPH se centraron en la limpieza, eliminación de parches, reintegración manual de las zonas perdidas del soporte y de los elementos gráficos, tratamientos en los tejidos, sustitución de las almas de las tapas debido al mal estado de las originales y, finalmente, la adecuación de la obra con un montaje de conservación realizado a medida.

Con estas actuaciones, el equipo técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha devuelto la estabilidad a la obra, restableciendo su unidad y funcionalidad como documento.

 


 

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