La Red de Bibliotecas de San Roque incrementó en 2024 las visitas a sus instalaciones, alcanzando un total de 17.105 personas, lo que representa un aumento de 3.822 respecto al año anterior. Este incremento, reflejado en el balance realizado por la delegación de Bibliotecas, evidencia el éxito de las más de cien actividades de animación a la lectura realizadas durante el año, así como la mejora en servicios y el aumento en préstamos de libros.
En 2024, la Red prestó un total de 8.286 documentos, 567 más que el año anterior. De estos, 8.025 correspondieron a libros, y el resto a material audiovisual. Además, las reservas de libros ya prestados alcanzaron las 768, un aumento de 160 respecto al año anterior, lo que subraya la preferencia por la lectura frente al material multimedia.
La Red también registró 332 nuevas altas de socios, 86 más que en 2023. De estos, 174 fueron adultos y 158 niños. Así, al cierre de 2024, el número total de socios ascendió a 12.836. Este crecimiento es paralelo al incremento de actividades, como las 12 sesiones de ‘Los lunes de cuentos’, los cuentacuentos temáticos y la V Feria del Libro, que incluyó talleres y animación lectora.
La programación también destacó por iniciativas como la ‘Biblioteca de Cine’, con 10 proyecciones, y los paseos literarios ‘El Guadarranque de Rosalinda Fox’ y ‘Historias de espías’, realizados 10 y 4 veces, respectivamente. Además, los clubs de lectura de San Roque, Guadiaro, San Enrique y el nuevo Club de Lectura El Caravasar, creado en la Estación, contaron con actividades frecuentes y el apoyo del programa provincial ‘La maleta viajera’.
El salón de actos de la biblioteca acogió 14 presentaciones de libros, mientras que la Asociación de Amigos de la Biblioteca organizó 20 actividades entre charlas y proyecciones. La oferta cultural se completó con los certámenes ‘Relatos Cortos Letras del Sur’, ‘Cartas de amor’ y ‘Fotografía Instantes de lectura’, cuyos trabajos formaron el Calendario de la Lectura 2024.
En cuanto al catálogo, se adquirieron 675 nuevos títulos: 511 provenientes de librerías locales y 164 de donaciones. Además, las peticiones de usuarios gestionaron 245 compras, representando casi la mitad de las adquisiciones anuales.
La concejala Rocío Fernández destacó que “las bibliotecas del municipio continúan creciendo en todos los parámetros, con un notable aumento de visitas y un enfoque constante en el fomento de la lectura”. Fernández añadió que “la preferencia de los niños por la lectura frente al material audiovisual es especialmente alentadora”.
Fernández subrayó que “estas estadísticas confirman el compromiso de la Red de Bibliotecas con la cultura y el conocimiento, respaldado por la oferta constante de actividades y servicios innovadores”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)