La exposición ‘La presencia de la ausencia’ de Gabriela Fernández abre la programación de la Sala Rivadavia de la Diputación para 2025. La muestra, que estará disponible del 20 de febrero al 22 de marzo, explora la conexión entre los paisajes y las emociones a través de la obra de la artista hispano-venezolana, quien reside en Algeciras.

La diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, junto con el vicecónsul de Argentina en Cádiz, Ezequiel Andrés, y la propia autora, han presentado la exposición, que se convierte en la primera del ciclo de ocho programadas para este año en la sala gestionada por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación. Durante la presentación, Beltrán destacó que Fernández “se puede considerar gaditana porque lleva muchos años afincada en Algeciras” y subrayó su capacidad para plasmar paisajes desde una perspectiva personal y artística. Además, resaltó el valor de la Sala Rivadavia como un espacio de referencia en Cádiz capital y la importancia de seguir apoyando a los artistas. Como novedad en la programación de 2025, la diputada anunció que, además del catálogo habitual, se han impreso pequeñas postales con reproducciones de las obras expuestas.

Fernández explicó que su trabajo se basa en la relación entre paisaje y emociones, utilizando la pintura como medio para reflejar su estado anímico tras una experiencia de duelo personal. Según la artista, la exposición representa un recorrido de cinco años en su proceso creativo, comenzando con piezas de pequeño formato y evolucionando hacia composiciones de mayor tamaño, en un camino que considera necesario para su obra. A través del color, la luz y el movimiento en sus cuadros, busca transformar elementos cotidianos en representaciones emocionales que, en sus palabras, evocan la "presencia" de quienes han partido.

La exposición cuenta con una selección de paisajes que han sido vistos y fotografiados por la propia autora, generando un collage visual que refleja sus estados de ánimo. En el texto que acompaña la muestra, Macarena Alés destaca que el paisaje, en la obra de Fernández, se convierte en un reflejo íntimo, vinculado a los recuerdos y la subjetividad de la artista. Además, plantea la cuestión de cuándo un espacio es más real, si en presencia o cuando es invadido por la ausencia.

Gabriela Fernández es licenciada en Bellas Artes y estudió en la Escuela de Arte de Glasgow. También obtuvo un posgrado en diseño textil en Manchester, Inglaterra. Actualmente trabaja en su estudio en La Bajadilla, en Algeciras, donde desarrolla su técnica basada en el uso del acrílico y la resina de manera poco convencional, experimentando con mezclas de color y texturas que evocan elementos naturales.

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:30 horas, así como los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px 1 ef10e

Portal de Cádiz Social