digital 980x280px 6c788 


piscibienbig 1024x478

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han presentado las conclusiones del proyecto ‘PISCIBIEN’, una iniciativa que busca mejorar el bienestar de los peces en la acuicultura. El Clúster de la Acuicultura-CETGA ha coordinado esta investigación científica, que contó con financiamiento de los fondos Next Generation EU, según la convocatoria publicada en el RD 685/2021, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estos fondos son gestionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En este proyecto han participado seis equipos de investigación, focalizando sus esfuerzos en especies piscícolas como lubina, dorada, lenguado, corvina y trucha arcoíris, predominantes en el consumo español. La meta principal era mejorar el bienestar de los peces en momentos críticos del proceso productivo, como mortalidad postlarvaria, engorde y transporte, vacunación, episodios de hipoxia y pre-sacrificio y sacrificio. En estas etapas, se analizó en detalle la respuesta de estrés, salud y bienestar de los animales.

Varias entidades participaron en el proyecto, incluyendo universidades como la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Complutense de Madrid (UCM), así como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Ambiental (IMIDA). También hubo colaboración del sector empresarial de la acuicultura, con APROMAR en la fase de difusión y con empresas como Delacon y TecnoVit-FARMFaes en fases experimentales. Se contó, además, con la participación de los centros tecnológicos CTAQUA e IRTA.

Un enfoque destacado del proyecto fue el uso de adaptógenos fitogénicos para mejorar el bienestar de los peces en situaciones de estrés. Estos compuestos, derivados de plantas aromáticas, tienen propiedades relajantes, presentando ventajas como menor cantidad de efectos secundarios, innecesaridad de prescripción veterinaria y menor impacto ambiental.

El equipo de la Universidad de Cádiz, dirigido por el Dr. Juan Miguel Mancera, en colaboración con TECNOVIT-FARMFAES, evaluó la eficacia de varios prototipos basados en estos compuestos en juveniles de lubina. Tras distintos tests y simulaciones, se demostró que el uso del prototipo seleccionado puede moderar las respuestas de estrés durante un transporte de hasta tres horas.

Otra área de estudio fue la inclusión de estos compuestos en la dieta de los peces. Se observó que los peces alimentados con una dieta suplementada presentaban una mejor adaptación ante un transporte de 3 horas, reduciendo las respuestas de estrés.

En términos generales, el prototipo fitogénico empleado mostró resultados positivos, atenuando las respuestas de estrés en la lubina y mejorando la gestión energética en los animales. “Los resultados obtenidos en PISICBIEN muestran el potencial de estas sustancias para mejorar no sólo el bienestar de los peces de cultivo, sino también el bienestar en términos productivos y para los consumidores", concluyeron los promotores del proyecto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social