digital 980x280px 6c788 


El Ministerio de Sanidad ha abierto el proceso de audiencia e información pública para el Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. Hasta el próximo 6 de septiembre, los ciudadanos podrán enviar sus aportaciones al texto a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Este anteproyecto de ley, presentado el 30 de julio al Consejo de Ministros, tiene como objetivo crear un marco integral que proteja la salud de los menores y promueva un consumo responsable de alcohol en la sociedad. El Ministerio de Sanidad pone especial énfasis en los menores de edad, subrayando que el consumo precoz de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar adicción y afecta negativamente al desarrollo cerebral.

La ley pretende prevenir el consumo de alcohol entre los menores, retrasando la edad de inicio, protegiendo de las consecuencias del consumo y reduciendo los episodios de consumo intensivo en este grupo vulnerable. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes de 14 a 18 años. En 2023, el 75,9% afirmó haber consumido alcohol alguna vez en su vida, el 73,6% en el último año, y el 56,6% en el último mes. La edad media de inicio del consumo se sitúa en los 14 años.

El anteproyecto establece obligaciones para las administraciones públicas en diversas áreas, incluyendo educación, sanidad, cultura, deporte, investigación, seguridad vial, ámbito laboral y familiar. Entre las medidas destacadas, se prohíbe el consumo de alcohol en centros docentes, centros de protección de menores, residencias de estudiantes que admitan a menores, otros centros destinados al uso de menores, y en centros deportivos, de ocio o espacios dedicados a espectáculos públicos cuando se celebren sesiones diseñadas para menores.

Además, se regula la venta de alcohol para proteger a los menores de edad, estableciendo limitaciones a la exposición de bebidas alcohólicas, así como en la publicidad y comunicación comercial y su emplazamiento.

El texto, además de someterse al trámite de audiencia e información pública, debe recabar informes de otros ministerios, instituciones y organismos con competencias en los ámbitos que regula. Asimismo, se dará trámite de audiencia a entidades cuyos fines asociativos, derechos o intereses pudieran verse afectados por la normativa.

Una vez finalizados estos trámites, el anteproyecto volverá a la mesa del Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley e iniciar su tramitación parlamentaria.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social