digital 980x280px 6c788 


La Fundación Bezos, a través del programa 'Bezos Earth Fund', ha concedido una financiación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de una vacuna que pueda reducir las emisiones de metano producidas por el ganado. El objetivo de esta vacuna es inhibir la actividad de los microorganismos metanogénicos responsables de la producción de este gas en el sistema digestivo de rumiantes, tales como vacas, ovejas y cabras.

Actualmente, el 40% de las emisiones de metano proviene de la agricultura, y un 70% de estas se debe a la fermentación microbiana en el tracto digestivo de estos animales. Este proyecto busca abordar este problema, ya que hasta la fecha no se han desarrollado soluciones aplicables a gran escala para reducir estas emisiones.

El 'Bezos Earth Fund' ha destinado un total de 12 millones de euros entre cuatro instituciones internacionales para este fin. De estos, 1,2 millones de euros se han asignado al Royal Veterinary College (RVC) del Reino Unido y al CSIC. Dentro del CSIC, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), ubicada en Granada, será la encargada de llevar a cabo el estudio para el desarrollo de esta vacuna.

La investigación en la EEZ se centrará en comprender el proceso de colonización microbiana en el tracto digestivo de los terneros durante las primeras semanas de vida y en cómo responde el sistema inmunológico a dicha colonización. Uno de los objetivos es diseñar un prototipo de vacuna que permita reducir las emisiones de metano entre un 30% y un 50% sin comprometer la digestión y la salud de los animales.

David Yáñez-Ruiz, coordinador de la actividad en el CSIC, ha explicado que "la relación que existe entre el sistema inmunológico del rumiante y su microbioma es extremadamente compleja, y describir en detalle cómo se establece esa conexión en las primeras etapas de vida del animal nos va ayudar a entenderla con más detalle". Además, destacó que, aunque existen aditivos nutricionales que pueden reducir la producción de metano, su aplicación a lo largo de toda la vida del animal es costosa y poco práctica en sistemas de pastoreo extensivo. "El desarrollo de una vacuna representa una ventaja enorme porque solo necesitaría aplicarse 1 o 2 veces durante su vida para mantener el efecto", concluyó Yáñez-Ruiz.

Por su parte, el profesor Dirk Werling, inmunólogo responsable del trabajo en el RVC, subrayó "la relevancia de este proyecto en cuanto a la colaboración internacional multidisciplinar y los beneficios que puede tener en la lucha contra el cambio climático".

Este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos globales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los objetivos del Acuerdo de París, que exige una reducción del 50% en las emisiones de metano para 2050.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social