digital 980x280px 6c788 


La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha comenzado a gestionar la compra de vacunas contra el serotipo 3 de la fiebre catarral ovina, conocida como lengua azul. Esta medida se debe al riesgo que la reciente detección de la enfermedad en fincas de Portugal podría representar para el ganado en Andalucía.

Con esta acción, se agilizan los trámites para distribuir las dosis que, si es necesario, permitirían proteger la cabaña ovina andaluza. La aplicación de estas vacunas se realizará una vez que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo autorice, y en la forma y momento que este establezca.

La Consejería mantiene un contacto continuo con el Gobierno central para obtener información actualizada sobre los casos notificados en Portugal. Además, la Junta de Andalucía apuesta por el diálogo con el sector ganadero, y su departamento de sanidad animal está disponible para ofrecer respaldo dentro de sus competencias.

Las acciones contra la lengua azul en Andalucía incluyen vigilancia, vacunación y control de movimientos de animales susceptibles. Este verano, la Junta ha destinado más de un millón de euros a la compra de vacunas bivalentes que protegen contra los serotipos 1 y 4 del virus, enmarcado en el Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul 2024, que establece la obligatoriedad de vacunar a ejemplares mayores de tres meses. La medida beneficia a unos 2,6 millones de animales en Andalucía, entre ovejas y bovinos.

Para la administración de estas vacunas, la Consejería cuenta con la colaboración de 72 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en la comunidad autónoma, conformadas por ganaderos y dirigidas por veterinarios.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social