digital 980x280px 6c788 


El Plan Integral de Alzheimer y otras demencias de Andalucía (PIAD) ha cumplido su primer año en el contexto del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, que es la causa más frecuente de deterioro cognitivo. Según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al cierre de 2023 se registraron 110.199 casos de demencia en Andalucía. Durante el pasado año se diagnosticaron 8.049 nuevos casos de Alzheimer, de los cuales 2.829 corresponden a hombres y 5.220 a mujeres.

Entre los avances logrados en estos doce meses destaca la implementación completa del proyecto de accesibilidad a biomarcadores específicos de la enfermedad, que ya está en pleno funcionamiento en las ocho provincias andaluzas. Durante el primer año se han realizado cerca de 1.000 determinaciones automatizadas de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, técnica esencial para asegurar un diagnóstico precoz y preciso en las fases iniciales de la enfermedad y en casos clínicos con incertidumbre diagnóstica, como los de inicio en edades tempranas, con presentaciones atípicas no amnésicas o progresión rápida. Este proyecto, financiado dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Ministerio de Sanidad, también está preparando al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para el momento en que se disponga del primer tratamiento modificador del curso de la enfermedad.

Andalucía cuenta con una red de ocho laboratorios pertenecientes a diversos hospitales del SSPA, uno en cada provincia, que ya están trabajando a pleno rendimiento, permitiendo una mayor accesibilidad y eficiencia en el diagnóstico específico de la enfermedad. A estos se suman otros laboratorios del SSPA que previamente ya disponían de esta técnica.

En cuanto a la atención asistencial, a lo largo de este año también se ha dado continuidad a proyectos previos y se han iniciado otros nuevos dirigidos a conocer la situación de las personas afectadas en situación de vulnerabilidad, así como a analizar el impacto sobre la calidad de vida que tendrá la implementación progresiva del PIAD. Además, destaca la Línea Alzheimer, que lleva cerca de dos años operativa y que ofrece información sobre la clínica y evolución de la enfermedad, tratamientos, recursos de asociaciones de familiares y aspectos legales y sociales. Este servicio está disponible las 24 horas del día a través del número 953 00 30 30.

El PIAD también sigue impulsando la accesibilidad al entrenamiento cognitivo personalizado asistido por ordenador, impartido por profesionales de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer pertenecientes a la Confederación de Alzheimer de Andalucía. Actualmente, más de 3.000 usuarios reciben esta terapia no farmacológica de forma protocolizada y personalizada, adaptada al perfil y grado de deterioro cognitivo. Este proyecto también se extiende a personas interesadas en un plan de envejecimiento activo cognitivamente saludable y, como nuevo objetivo, pretende ampliarse a personas institucionalizadas en centros residenciales en Andalucía a través del proyecto FEDER.

Para el último trimestre de 2024, está prevista la aprobación y puesta en marcha de la actualización del Proceso Asistencial Integrado (PAI) Deterioro Cognitivo, que se articula en torno a tres ejes principales: garantizar la atención centrada en la persona, abordar el deterioro cognitivo desde una perspectiva interdisciplinar e incorporar la mejor evidencia científica disponible.

En cuanto a la investigación, es relevante la Alianza Andalucía-Roche en Neurología Médica de Precisión, que actualmente está reclutando pacientes para el estudio 'Biomarcadores (BM) moleculares y de imagen de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias'. Ya participan 84 personas en este estudio, cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas enfermedades mediante la detección de biomarcadores. Los hospitales participantes son los universitarios Virgen del Rocío y Virgen de Valme en Sevilla, Virgen de la Victoria en Málaga, San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada, Reina Sofía en Córdoba, Juan Ramón Jiménez en Huelva, Torrecárdenas en Almería y el hospital de Jaén. Hasta el momento, se ha reclutado al 70% de los pacientes previstos, procedentes de las consultas de Deterioro Cognitivo de estos centros.

El Plan Integral de Alzheimer y otras demencias de Andalucía, aprobado hace un año por la Consejería de Salud y Consumo junto a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, busca orientar las políticas públicas en prevención, detección precoz, diagnóstico, atención social y sanitaria, y seguimiento de las personas con deterioro cognitivo y demencias de origen neurodegenerativo, incluyendo a pacientes y familiares. El plan se estructura en torno a cuatro líneas estratégicas, con 11 objetivos estratégicos y 42 objetivos específicos con sus respectivas actuaciones: sensibilización y concienciación social, promoción de la salud cognitiva, diagnóstico precoz y atención a personas con demencia, derechos y dignidad de los afectados y sus familias, y formación, investigación, innovación y sistemas de información.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social