digital 980x280px 6c788 


La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha lanzado un llamamiento a las personas consumidoras para que ejerzan un consumo consciente y responsable de los alimentos, basándose en la información que proporcionan los etiquetados de los productos. La entidad destaca que la información alimentaria disponible en el envase, etiqueta o rótulo es fundamental para evitar confusiones.

El etiquetado de los alimentos no debe inducir a error en cuanto a las características del producto, como su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen, o modo de fabricación. Además, no se deben atribuir propiedades al alimento que no posea, ni insinuar características especiales si todos los productos similares las comparten. Tampoco puede sugerirse la presencia de ingredientes a través de imágenes o descripciones si estos forman parte natural del producto o se utilizan comúnmente.

Es importante señalar que la información alimentaria no puede atribuir a ningún alimento la capacidad de prevenir, tratar o curar enfermedades. Además, debe ser accesible, clara y legible en español, tanto en productos envasados como no envasados, y debe incluir detalles como la denominación del alimento, lista de ingredientes, advertencias sobre posibles alérgenos (gluten, crustáceos, etc.), cantidad neta, fecha de caducidad, condiciones de conservación, nombre del fabricante, país de origen y la información nutricional. Para las bebidas con más de un 1,2% de alcohol, también debe indicarse el grado alcohólico.

Adicionalmente, las personas consumidoras pueden acceder a la clasificación Nutri-Score, un sistema de etiquetado gráfico que clasifica los alimentos de acuerdo con su calidad nutricional, de la letra A (verde) a la E (rojo). Aunque este sistema es voluntario para las empresas, la Dirección General de Consumo recuerda que no clasifica un alimento como saludable o no, ni permite compararlo con productos que no cuenten con esta etiqueta. Su objetivo es facilitar la comparación entre alimentos similares de diferentes marcas o productos del mismo tipo.

Por otro lado, Consumo realiza diversas campañas anuales de inspección relacionadas con los alimentos, centrándose en la información brindada a los consumidores. Este año, los Servicios Provinciales de Consumo participan en el Plan de control general de la información y calidad de los alimentos, la campaña de inspección de calidad para productos ibéricos (carne, jamón, paleta y caña de lomo), el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 y la campaña nacional de inspección de miel, que contempla al menos 2.000 actuaciones de control.

Para resolver dudas o consultas en materia de consumo, la ciudadanía puede recurrir a "Consumo Responde", un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Este servicio está disponible a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de la página web www.consumoresponde.es, y en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Además, el asesoramiento está disponible en las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social