digital 980x280px 6c788 


Los estudiantes de Andalucía que se presenten a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el curso 2024-2025 ya tienen disponible material de orientación y modelos de examen en el portal del Distrito Único Andaluz (DUA). Estos recursos están disponibles tanto para la convocatoria ordinaria, que se realizará los días 3, 4 y 5 de junio, como para la convocatoria extraordinaria los días 1, 2 y 3 de julio, en las mismas fechas que otras comunidades autónomas.

Esta medida se implementa tras el acuerdo alcanzado el pasado 11 de octubre en la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, integrada por representantes de las nueve universidades públicas andaluzas, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Este año, el órgano responsable de la organización de la PAU está presidido por la Universidad de Almería.

La documentación publicada por la Junta de Andalucía incluye un total de 33 modelos de examen para las diferentes materias obligatorias y opcionales, diseñados por las Ponencias de Materia, que son comisiones de profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de la elaboración de estas pruebas. Los modelos pueden consultarse accediendo a la sección ‘Desde Bachillerato’ dentro de la pestaña ‘grados’ del portal del Distrito Único Andaluz, específicamente en el apartado ‘Exámenes y orientaciones sobre la prueba de acceso/admisión a la universidad’.

Además, junto a los modelos de examen, los estudiantes pueden descargar un documento de orientaciones por cada asignatura. Este material está dividido en cuatro bloques: el programa lectivo y objetivos de conocimiento, la estructura de la prueba, instrucciones para su elaboración y los criterios de corrección generales.

En esta convocatoria, la Junta y las universidades andaluzas han establecido que cada materia contará con un único modelo de ejercicio, eliminando la opción de elegir entre dos modelos, aunque se permitirá seleccionar tareas o actividades opcionales. Esta decisión se enmarca en las directrices generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se prevé que en 2025, entre un 20 y un 25% de las preguntas se enfoquen en la evaluación competencial, aumentando este porcentaje progresivamente.

Por otro lado, la corrección ortográfica, gramatical y léxica será evaluada en todas las materias, con especial penalización en aquellas de contenido lingüístico. La duración de los exámenes se mantendrá en 90 minutos, con descansos entre pruebas consecutivas, y abarcarán todo el contenido de 2º de Bachillerato.

Estos cambios apuntan a armonizar la prueba con otras regiones de España, buscando un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad. En este sentido, la Junta de Andalucía ha expresado su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de un modelo evaluativo único en futuras convocatorias.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social