El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha emitido un detallado informe sobre el brote de enfermedad por virus de Marburgo (EVM) en Ruanda, notificado oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 27 de septiembre de 2024. Este informe, fechado el 22 de octubre de 2024, analiza la situación en Ruanda y valora el riesgo que representa para los ciudadanos españoles, tanto en Ruanda como en caso de una eventual importación de casos a España.
El brote de virus de Marburgo en Ruanda, el primero registrado en el país, ha confirmado hasta la fecha 62 casos y 15 fallecidos, con una tasa de letalidad del 24 %. Los casos están repartidos en ocho de los 30 distritos ruandeses, concentrándose en tres distritos de Kigali, donde se ha visto afectado un 80 % de los trabajadores sanitarios que se han expuesto al virus en entornos hospitalarios. El perfil demográfico de los casos indica que el 70,5 % de los afectados son hombres, casi la mitad de ellos entre los 30 y 39 años. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Ruanda, los últimos contagios han sido trazados a dos cadenas de transmisión conocidas, sin evidencias de transmisión comunitaria.
Para contener el brote, las autoridades ruandesas, con apoyo técnico y logístico de la OMS, han implementado varias acciones, como el aislamiento de los casos confirmados, la intensificación de la vigilancia epidemiológica, y campañas de concienciación para la población. Desde principios de octubre, se ha vacunado a 1.070 trabajadores sanitarios de Kigali como parte de un ensayo de respuesta rápida de fase 2, mientras que la OMS también ha reforzado el apoyo técnico y ha proporcionado suministros médicos. Los controles en la salida del país han sido fortalecidos, con declaración de salud y controles de temperatura para los viajeros, y se ha establecido que los contactos cercanos de los infectados no pueden salir de Ruanda.
En su análisis, el Ministerio de Sanidad español clasifica el riesgo de exposición al virus Marburgo para los españoles en Ruanda como “muy bajo”, dado que la transmisión ocurre únicamente tras el contacto con secreciones de personas infectadas y que, hasta el 14 de octubre, no se han registrado nuevos casos. No obstante, estima que los españoles que visiten centros sanitarios o trabajen en atención sanitaria o cooperación en Ruanda pueden enfrentar un riesgo de exposición “bajo a moderado” si no emplean equipo de protección personal adecuado.
En cuanto a la posibilidad de importación de casos a España, el Ministerio de Sanidad destaca que el riesgo de transmisión secundaria en el país es “muy bajo” debido a los controles y protocolos de respuesta rápida existentes. Aunque Ruanda no cuenta con vuelos regulares directos hacia España, en 2024 se han registrado cinco vuelos no regulares con 29 pasajeros desde Kigali, y el tránsito aéreo indirecto podría representar una vía de entrada de viajeros desde Ruanda. Sin embargo, España cuenta con la Red de Hospitales para la atención de enfermedades infecciosas de alto riesgo, la cual posee la capacidad estructural y el personal formado para manejar posibles casos importados, incluyendo la rápida identificación y aislamiento de casos sospechosos.
El informe finaliza recomendando a los españoles que planeen viajar a Ruanda que acudan a un Centro de Vacunación Internacional para una evaluación individualizada. Además, señala la importancia de mantener actualizada la vigilancia en salud pública en España y difundir información a los profesionales sanitarios para la identificación temprana de posibles casos y el seguimiento riguroso de las recomendaciones de la Red de Hospitales para la atención de enfermedades infecciosas de alto riesgo en caso de identificarse algún caso importado.
Foto: King Faisal Hospital Rwanda
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)