La lista de espera para una intervención quirúrgica fuera de plazo en Andalucía ha experimentado una reducción del 35% en el último año, pasando de 58.474 pacientes a 37.857. Según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, actualmente hay 20.613 pacientes menos en lista de espera para operaciones fuera de plazo. En los procesos con garantías, la lista de espera también ha disminuido, pasando de 145.699 pacientes a 127.702, lo que representa una reducción de 17.997 personas.

El tiempo medio de demora para una operación en la región se sitúa en 130 días al 12 de noviembre, lo que representa una disminución de 19 días (13%) en comparación con la misma fecha del año pasado, según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, señaló en el Parlamento que esta reducción en las listas de espera es “un objetivo fundamental que se ha marcado esta Consejería” y que “los avances, pese a las complejidades que acarrean, nos permiten ser moderadamente optimistas”. Hernández también valoró los progresos en la mejora de “todos los indicadores y ratios” del sistema de salud, incluyendo el número de camas, médicos, enfermeras y el volumen de intervenciones quirúrgicas realizadas diariamente.

La Consejería está implementando estrategias para optimizar el acceso a las áreas quirúrgicas, utilizando las infraestructuras sanitarias y los quirófanos también en turnos de tarde en centros donde la ocupación media es inferior al 85% durante la jornada ordinaria. A su vez, se ha ofrecido al personal la posibilidad de realizar su jornada habitual en turno de tarde, siempre que les facilite la conciliación familiar y otros factores personales.

Para mejorar la eficacia de los recursos, Hernández destacó que se están potenciando las comisiones quirúrgicas de cada centro y se está incentivando la colaboración entre hospitales y especialistas para agilizar las intervenciones. Además, se han puesto en marcha los Acuerdos Marco y Procedimientos Negociados sin Publicidad para derivar rápidamente a los pacientes que han superado el tiempo máximo de espera a centros privados, bajo un control exhaustivo para garantizar el cumplimiento de los contratos.

Finalmente, la consejera destacó la apertura de nuevas infraestructuras, como el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos en Sevilla, como parte del esfuerzo para aumentar la capacidad de atención quirúrgica en Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social