Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha elogiado el “comportamiento ejemplar” de los andaluces ante la DANA que afecta a varias provincias de la región. Tras su visita al Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Málaga, Moreno destacó que la responsabilidad y sensatez de los ciudadanos ha facilitado las labores de los servicios de emergencias, contribuyendo a minimizar los riesgos asociados al temporal.
“Ha sido un ejemplo de responsabilidad”, afirmó Moreno, reconociendo que la actitud de los andaluces ha ayudado a evitar incidentes mayores y a mantener la seguridad en un momento en el que la situación meteorológica ha requerido tomar medidas preventivas, como la suspensión de clases en Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Sevilla. Según Moreno, esta decisión se adoptó debido a que “cuando hay lluvias de intensidad, los desplazamientos son muy peligrosos y la mejor manera de evitarlos es que los niños no vayan al colegio mañana”.
El presidente andaluz instó a los ciudadanos a mantener la misma prudencia en las próximas horas, evitando acercarse a ríos y arroyos, y a no utilizar los coches a menos que sea absolutamente necesario. También recomendó que, en caso de lluvias intensas, las personas se resguarden en las zonas más altas de los edificios y sigan las indicaciones de los servicios de emergencias, especialmente del 112.
Moreno subrayó la coordinación entre las distintas administraciones y afirmó que gracias a la actitud de los andaluces “a estas horas no hayamos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas”. Además, informó que, de manera preventiva, se ha llevado a cabo el desalojo temporal de unas cinco mil personas, quienes podrán regresar a sus hogares cuando la situación se normalice. En relación a las carreteras, Moreno explicó que todas las incidencias en Málaga han sido atendidas y que no hay vías cortadas en la provincia.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)