La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado sobre la posible presencia de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) en queso madurado elaborado con leche cruda, Morbier DOP. Esta alerta ha sido comunicada por las autoridades sanitarias de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).
Los productos implicados en esta alerta corresponden a la marca Friesland Campina Iberia y Millan Vicente. Se trata de queso Morbier DOP, envasado en cuñas con pesos de 175 g, 180 g, 189 g y 195 g, y conservado en refrigeración. Todos los lotes con fecha de caducidad igual o anterior al 21 de febrero de 2025 están afectados.
Según la información disponible, la distribución de estos productos se ha realizado en todo el territorio nacional. La AESAN ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y de informar sobre la posible existencia de casos relacionados.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar síntomas compatibles con la toxiinfección por Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC), como calambres abdominales fuertes que pueden evolucionar a diarrea acuosa y sanguinolenta, se aconseja acudir a un centro de salud.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)