digital 980x280px 6c788 


El laboratorio estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra el cáncer podría estar disponible en 2030. Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España, asegura que este avance científico tiene el potencial de curar tumores que hasta ahora no tenían solución. Los ensayos clínicos se están llevando a cabo en Estados Unidos y Reino Unido, y los datos obtenidos hasta el momento son muy prometedores.

La vacuna utiliza la misma tecnología de ARN mensajero empleada en la vacuna contra la COVID-19. Según Gil, la vacuna envía un mensaje al cuerpo para detectar las mutaciones responsables de la reproducción de células cancerígenas y fabricar sustancias que puedan combatirlas. Estos sueros ayudarían a entrenar al sistema inmune para detectar y destruir células malignas, lo que podría "salvar cientos de vidas, miles o incluso millones de vidas".

Moderna denomina a esta tecnología "el nuevo software de la vida", ya que permite enviar mensajes para producir nuevos medicamentos que trabajen en beneficio del organismo. El proceso consiste en realizar una biopsia del tumor, extraer el material genético, secuenciarlo en un laboratorio e identificar las mutaciones ausentes en células sanas. Posteriormente, un algoritmo de aprendizaje automático identifica cuáles de estas mutaciones impulsan el crecimiento del cáncer y selecciona los ARN mensajeros adecuados para incluir en la vacuna.

Esta vacuna personalizada se administraría después de la cirugía para evitar la recurrencia del tumor. Juan Carlos Gil prevé un futuro prometedor en la lucha contra el cáncer, en el que nos encontramos en la puerta de una nueva era de vacunas. Para 2030, se estima que 21,6 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer, más de 330.000 de ellas en España, según datos del Observatorio del Cáncer.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social