digital 980x280px 6c788 


El Consejo de Ministros de España ha declarado el fin de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, marcando el inicio de una nueva etapa en la gestión de la enfermedad. Aunque el uso obligatorio de mascarillas ha sido retirado en general, el Ministro de Sanidad, José Miñones, destacó que se seguirá recomendando su uso para proteger a la población vulnerable.

La normativa que rige el uso de mascarillas en ciertos contextos y situaciones dentro de centros sanitarios se mantendrá, incluyendo:

  • Uso de mascarillas por personas sintomáticas cuando se encuentren en espacios compartidos.
  • Uso de mascarillas por profesionales de la salud que atienden a pacientes sintomáticos.
  • Uso de mascarillas por aquellos que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y en Unidades con pacientes vulnerables, siguiendo las recomendaciones de control de infección de los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Uso de mascarillas en las urgencias hospitalarias y de atención primaria, incluida la sala de espera.

Además, en los centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad, se considerará necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes para evitar brotes.

El Acuerdo del Consejo de Ministros insta a mantener la cultura de responsabilidad adquirida durante la pandemia y a continuar utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

Con la finalización de la crisis sanitaria, el enfoque de las autoridades de salud se centra ahora en la promoción de la vacunación y en una vigilancia sólida e integrada de las infecciones respiratorias agudas para manejar de forma sostenible la enfermedad a largo plazo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social