La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Jerez ha llevado a cabo un curso de simulación clínica para formar a 49 profesionales, entre matronas y ginecólogos, en el manejo de emergencias por distocia de hombros durante el parto. Esta complicación, aunque poco frecuente, requiere una actuación rápida y precisa para evitar consecuencias graves, como la parálisis braquial.

El entrenamiento se ha centrado en proporcionar a los profesionales las habilidades necesarias para actuar eficientemente en situaciones donde el hombro del bebé no avanza adecuadamente durante el parto, lo cual puede ocurrir en un breve lapso de 5 a 7 minutos. La formación ha incluido una parte teórica online, seguida de prácticas de simulación con modelos y situaciones clínicas representadas, con el objetivo de mejorar la coordinación y comunicación del equipo médico.

Esta iniciativa se inscribe en un contexto más amplio de formación en simulación obstétrica en España, recordando la creación, hace una década, del equipo multiprofesional de simulación obstétrica (GESO) en el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid. El curso en Jerez, que ha contado con cuatro instructores (tres ginecólogos y una matrona), refleja el compromiso de la Unidad de Obstetricia y Ginecología con la actualización constante y la preparación ante situaciones impredecibles pero de potenciales graves consecuencias.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social