digital 980x280px 6c788 


Ecologistas en Acción ha solicitado al director del Parque Natural Sierra de Grazalema la incoación de expedientes para la recuperación de todas las vías pecuarias deslindadas en este espacio natural, además de instar al deslinde de aquellas que aún no lo están. En este parque, se identifican 115 vías pecuarias, de las cuales solo 31 han sido deslindadas, en su mayoría parcialmente, dificultando el tránsito tanto de ganado como de personas.

El proceso de deslinde, esencial para definir el trazado de las vías, se ha completado solo en una fracción de ellas, resultando en un acceso limitado debido a obstrucciones como alambradas o cancelas, así como por la densidad de vegetación derivada del abandono. La organización señala la falta de acción de la Junta de Andalucía en cumplir con su deber legal de deslindar y recuperar estas rutas, subrayando la existencia de expedientes caducados por inacción.

Además, la reciente sentencia 177/22 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz respalda la obligación legal de recuperar los terrenos de vías pecuarias ya deslindadas, destacando que el deslinde efectuado es un paso definitivo hacia la reafirmación del dominio público de estos caminos, requiriendo su mantenimiento y recuperación. Ecologistas en Acción espera que esta demanda conduzca a la recuperación y señalización completa de las vías pecuarias en la Sierra de Grazalema, permitiendo su disfrute y tránsito libres.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social