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La talla de la Divina Pastora que desde tiempo inmemorial se conserva en una de la entrada al triple recinto amurallado de la ciudad, ya tiene fecha para volver a la hornacina situada en un lateral del Arco gótico mudéjar que lleva el nombre en su honor de donde fue desocupada para ser restaurada.

Salvo que se produzca un imprevisto de última hora la Virgen volverá a Medina desde Sevilla donde ha sido restaurada por el profesor de bellas artes, Nolasco Alcántara el 19 de este mes y el 21 será trasladada al monumento y de nuevo bendecida. También se ha programado una charla conferencia por el restaurador que informará de todo el proceso para recuperar, todo lo recuperable, imagen.

La talla de la Virgen se encontraba en uno de los principales monumentos asidonenses, al menos desde la mitad del siglo XVIII, a raíz de la creación de la Hermandad de la Divina Pastora.

Esta intervención para ponerla en valor ha sido posible, merced a una iniciativa que pusieron en marcha los vecinos, Antonio Jesús Gómez y Daniel Caballero, quienes iniciaron una cuestación popular en septiembre del 2022 mediante huchas petitorias en todos los comercios, supermercados, empresas, restaurantes, bares, aportaciones particulares y cuenta corriente bancaria.

También solicitaron la colaboración del Ayuntamiento que tan solo se ha limitado restaurar la hornacina donde se conserva la Virgen, sin aportar otra ayuda alguna más, pese a que se encontraba en un monumento histórico, artístico y monumental, que debe de contar con la protección municipal.

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Historia

La talla de la Virgen de la Divina Pastora da nombre al arco árabe del que toma su nombre, uno de los accesos del recinto amurallado de Medina Sidonia, y por su carácter artístico y ornamental, el más significativo y representativo de los símbolos de la Ciudad, según destaca en su libro “El Callejero de Medina Sidonia” el historiador, investigador, arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Medina Sidonia (MAMS), Salvador Montañés Caballero.

Tanto en esta obra como en diversos estudios hay muy pocos datos de la verdadera historia de la ubicación de la Virgen que da entrada al espectacular recinto amurallado.

Si añade el historiador que su nombre más antiguo, era el de la Puerta Salada, que lo toma de la cercana fuente del mismo nombre; y el de Arco de la Pastora, por el que ahora se le conoce, de una imagen de este título que aún se conserva en uno de sus lados internos.

No obstante, escribe que a la luz de la documentación manejada la plaza de la Pastora donde se ubica el monumento “no podemos precisar si se conoció con algún otro nombre a este espacio; lo cierto es que a partir de 1810 comienza aparecer así en los padrones”.

Pero por otra parte matiza que “su nomenclatura la debe a una imagen que existió en la hornacina antes mencionada de la Puerta de la Salada. Por lo que sabemos -añade- dicha representación fue colocada en este sitio a raíz de la creación de la Hermandad de la Divina Pastora, ha mediado de siglo XVIII”.

Los promotores de la restauración de la Virgen han anunciado que previa, durante y después de la restauración han dado y lo seguirán haciendo todo tipo de información del valor o presupuesto, publicando el nombre de las empresas y personas que han hecho posible la recuperación de la talla; así como otras actuaciones en la hornacina del Arco de la Pastora donde se conserva desde hace siglos.

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Dado que el Obispado de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, el Ayuntamiento de Medina Sidonia, Junta de Andalucía o Diputación, por citar algunas instituciones, no han mostrado interés alguno, Antonio Jesús Gómez y Daniel Caballero, con las colaboraciones de otros vecinos del municipio asidonense iniciaron la cuestación de donativos que permitieron la restauración de la talla o imagen de la Divina Pastora que se conserva en una hornacina lateral en la puerta o Arco árabe que lleva su nombre.

Y todo porque los residentes en Medina o fuera de nuestro término municipal: creyentes o no, políticos o apolíticos, ateos, agnósticos, libres pensadores, deístas, no podemos permitir que se destruya o desaparezca nuestro patrimonio iconográfico, histórico o cultural.

 

Por tal motivo, Gómez publicó en un comunicado en redes sociales donde informaba que todas las personas, empresas, establecimientos comerciales, entidades financieras, asociaciones, administraciones públicas o privadas, centros de enseñanzas, pudiesen aportar su óbolos o donativos.

Para ello subrayaba era necesario que se pongan en contacto con él mismo de forma privada con un doble objetivo: explicar en qué consistía el proyecto de restauración, presupuesto o valor de la recuperación de la talla y otras actuaciones que se pretendía llevar a cabo para embellecer o poner en valor no solo la imagen sino la hornacina donde se conserva desde hace siglos.

El arco de la Pastora Medina Sidonia es un tesoro arquitectónico que se encuentra en la ciudad de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz, España. Esta magnífica estructura es considerada una de las joyas de la arquitectura renacentista en Andalucía y ha sido testigo de la historia y la cultura de la región a lo largo de los siglos.
Construido en el siglo XVI, el arco de la Pastora Medina Sidonia destaca por su elegancia y belleza. Su imponente estructura de piedra se alza majestuosamente sobre el paisaje urbano, atrayendo la atención de todos aquellos que lo visitan. Su diseño arquitectónico refleja la influencia de diferentes estilos, como el gótico y el mudéjar, creando una combinación única y fascinante.

Además de su valor estético, este arco también posee un gran valor histórico y cultural. A lo largo de los años, ha sido escenario de importantes eventos y ha sido testigo de la evolución de la ciudad. Desde su construcción, ha sido utilizado como entrada principal a Medina Sidonia y como símbolo de su identidad.

Visitar el arco de la Pastora Medina Sidonia es adentrarse en la historia y la arquitectura de Andalucía. Sus detalles ornamentales y su imponente presencia transportan a los visitantes a tiempos pasados, donde se puede imaginar el bullicio de la vida cotidiana y la importancia de este emblema para la ciudad.

Se compone de dos arcos de herradura: el primero se apoya sobre dos columnas de origen romano; el segundo, en cambio, lo hace sobre sillares de piedra berroqueña, el mismo material del que está compuesto el dovelaje de sus arcos.

 


 

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