Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores y por un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

La denominada "Operación Pastela" se inició a raíz de una inspección conjunta con la Inspección Provincial de Trabajo en una panadería del centro de Algeciras. Durante la inspección, los agentes detectaron en el obrador una mujer en situación irregular. Los detenidos, madre e hijo, aprovechaban la situación de vulnerabilidad de la mujer para imponer condiciones laborales abusivas y le advertían que huyera del local si la Policía accedía a él para evitar ser detenida.

La investigación reveló que la víctima soportaba altas temperaturas, trabajaba unas 60 horas semanales sin descanso y percibía un salario inferior al del resto de sus compañeros. Aceptaba estas condiciones porque no tenía otro medio para mantener a su familia en el extranjero y sus empleadores le adeudaban parte de su salario, por lo que esperaba cobrar si continuaba trabajando.

Los agentes de la UCRIF de Algeciras han identificado la reiteración de estas conductas en zonas fronterizas como el Campo de Gibraltar, donde algunos empleadores sin escrúpulos se aprovechan de trabajadores irregulares para imponer condiciones laborales cercanas a un régimen de semiesclavitud. Esto favorece el florecimiento de una economía sumergida que pone en desventaja económica y de mercado a empresarios que cumplen con la legislación laboral.

La Policía Nacional lleva a cabo un plan continuo de inspecciones laborales en Algeciras. Desde enero de este año, han inspeccionado 40 establecimientos, identificado a 115 trabajadores y detenido a 4 personas por su presunta implicación en delitos contra los derechos de los trabajadores.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social