La unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama se desplazará a Medina Sidonia para atender a todas las mujeres que soliciten este servicio sanitario, acercando así esta prestación a las mujeres de la localidad y evitando desplazamientos para tener que realizarse una mamografía.

Desde el Área Sanitaria se contactará con las usuarias susceptibles de someterse a esta prueba, alrededor de un millar de mujeres de entre 50 y 69 años de edad. No obstante, en caso de encontrarse en esa franja de edad y no haber sido aún citada, las mujeres pueden acudir directamente al dispositivo, que se ubicará en un lugar que se dará a conocer. Además de este dispositivo, la Consejería de Salud sigue manteniendo este programa en los hospitales Universitario de Puerto Real o Puerta del Mar e incluso en el mismo centro de salud de Medina.

El equipo cuenta con dos técnicos de radiología que atienden de manera individualizada a las mujeres del programa, evitándoles desplazamientos. La exploración radiológica consiste en la realización de dos imágenes por mama, que posteriormente son interpretadas por radiólogos del Área Sanitaria Bahía de Cádiz-La Janda. Las mujeres recibirán por correo el resultado de las pruebas, de forma que, si tras el estudio de las placas no se ha detectado ningún problema, se les informa de que volverán a ser citadas de nuevo a los dos años. Por su parte, las mujeres a las que haya que realizar un estudio más completo reciben una cita para acudir a su hospital.

La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres, sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad.

El objetivo de este programa es que el 100% de las andaluzas de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, edades en las que se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Con la presencia de esta Unidad Móvil en el mes de julio el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, pretende desmentir su ausencia en la localidad de acuerdo con una moción que tenía previsto presentar este jueves en un pleno del Cabildo asidonense.

Para la portavoz popular, María Martín, "la sanidad es un tema muy serio y no vamos a consentir que se ponga en duda la presencia de la unidad móvil. Desde el Partido Popular damos la cara, como llevamos haciendo todos estos meses, y desmentimos por completo que la Unidad Móvil no se vaya a trasladar a nuestro municipio este año. El año pasado lo hizo del 28 de abril al 11 de mayo y este 2024 lo hará todo el mes de julio, ampliando además el cribado entre las mujeres, añadiendo más franjas de edad".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social