digital 980x280px 6c788 


La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se ha reunido con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de El Puerto de Santa María (AFA Puerto) para abordar una serie de peticiones. El encuentro tuvo lugar en la sede de la asociación, ubicada en la calle Durango, Plaza Virginia Hernández.

En la reunión participaron Carmen Lara, concejal de Bienestar Social; Isabel Palacios Ojeda, presidenta de AFA Puerto; Pilar Corrales, tesorera de la junta directiva de AFA Puerto; Helidoro Marugán, vocal de la junta directiva de AFA Puerto; Marta Vicenti, directora de AFA Puerto; Pedro Alamillos, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Barrio Alto Centro Histórico Portuense; y Mar Vázquez, del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

AFA Puerto presentó un proyecto para la instalación de un circuito biosaludable en la Plaza Virginia Hernández. Este circuito, con aparatos de gimnasia para mayores, beneficiaría tanto a los pacientes de AFA como al resto de la comunidad vecinal. La asociación argumenta que "la necesidad del ejercicio físico para personas mayores como terapia de salud y como motivo de sociabilización" justifica esta iniciativa. Además de los aparatos, se prevé la instalación de bancos, papeleras y parasoles.

La propuesta busca adaptar la plazoleta situada frente a la sede de AFA Puerto con equipamientos biosaludables y bancos, creando un espacio al aire libre para la actividad física. Esto no solo mejorará los recursos disponibles para las personas afectadas por demencias, sino que también ofrecerá una oportunidad a la población en general para mantenerse activa. Este proyecto es una colaboración entre AFA Puerto y la Asociación de Vecinos Barrio Alto-Centro Histórico Portuense.

Durante la reunión, se destacó que "el abordaje de las demencias es una prioridad de salud pública y un problema social y sanitario de primer orden". La demencia, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta tanto a las capacidades cognitivas básicas como a las superiores, y puede presentar trastornos de conducta. El Alzheimer, una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, es incurable pero tratable en sus síntomas para ralentizar su avance y mantener la autonomía de los afectados.

Carmen Lara se comprometió a buscar soluciones para esta petición y otras relacionadas con la búsqueda de locales mejor adaptados para los fines de AFA. Actualmente, la asociación atiende a 42 familias y ofrece talleres de terapias no farmacológicas y asesoramiento a los cuidadores, utilizando la metodología de Atención Centrada en la Persona.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social