La Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha informado favorablemente y sin votos en contra sobre la flexibilización de las medidas de ahorro de agua en la provincia de Cádiz. La decisión, adoptada en una reunión telemática celebrada este miércoles 15 de mayo, responde al cambio de estado de la cuenca y entrará en vigor el próximo 1 de junio.

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, presidió este encuentro en el que participaron representantes de las administraciones con competencias hídricas y vocales de los usuarios y organizaciones empresariales y ecologistas. En la reunión se analizó la mejora de la situación de la demarcación gracias a las precipitaciones de la borrasca Nelson, registrada hace un mes, y sus correspondientes escorrentías. Actualmente, la cuenca cuenta con 371,77 hectómetros cúbicos embalsados.

Ante esta nueva situación, el Comité de Gestión de la Sequía aprobó aumentar hasta los 225 litros por habitante y día (+25 litros) las aportaciones de agua destinadas al abastecimiento urbano en los municipios del sistema del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

La Comisión también estudió las medidas vigentes en otros sistemas de las provincias de Málaga, Granada y Almería. En Málaga, las localidades incluidas en los sistemas Guadalhorce-Limonero y Viñuela-Axarquía mantendrán las medidas de ahorro aprobadas en abril, con un máximo de 200 litros por habitante y día. Ramiro Angulo explicó que "las lluvias registradas no han sido tan abundantes como para modificar la situación de emergencia en la que se encuentra la zona". Similar medida se mantendrá en la zona del Levante de Almería.

Para los sistemas de Béznar-Rules (Granada) y Benínar (Almería), el secretario general destacó que "al seguir encontrándose en situación de normalidad, la Comisión de Gestión de la Sequía entiende que no es necesario habilitar ninguna medida de ahorro de agua".

En las zonas sin regulación, con excepción del Bajo Guadalhorce que mantiene los 200 litros por habitante y día, se aprobó una mayor dotación. La Cuenca del río Guadiaro, la Cordillera Penibética y la Cabecera del Guadalhorce dispondrán de 225 litros diarios por persona, mientras que la Sierra Alberquillas contará con 235 litros.

El organismo también aprobó la modificación de medidas relativas al uso del agua para riego de cultivos, aumentando los volúmenes en las comarcas malagueñas del Valle del Guadalhorce y La Axarquía. Complementariamente, se decidió mantener los 4 hectómetros cúbicos de agua en el Campo de Gibraltar y supeditar las dotaciones de riego en el Levante almeriense a la garantía del abastecimiento humano.

Respecto a otros usos del agua, se autorizaron excepciones para piscinas privadas en el Campo de Gibraltar, Málaga capital, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental, así como el llenado de piscinas desmontables en centros educativos y para personas con discapacidad en Málaga capital. También se permitió el incremento del volumen de agua para riego de zonas verdes con especies de especial interés botánico y la limpieza viaria en Málaga capital y el Campo de Gibraltar.

Finalmente, se autorizó el uso de duchas en establecimientos deportivos y piscinas, así como para personas con movilidad reducida en las playas. Ramiro Angulo agradeció "el esfuerzo y comprensión demostrado por todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones" y animó a "seguir colaborando para hacer un uso más eficiente del agua".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social