digital 980x280px 6c788 


La asociación AS.FI.ME., con la colaboración del Ayuntamiento de Medina Sidonia impulsó un acto este lunes en la plaza de España, con una concentración cuyo objetivo era visualizar y concienciar sobre estas afecciones que impactan a muchos vecinos de Medina Sidonia.

Durante el evento, la presidenta de AS.FI.ME., Teresa Núñez, y José Antonio Muñoz, dirigieron unas palabras a los asistentes. Núñez subrayó la importancia de la investigación continua para paliar los efectos de estas enfermedades y destacó que "se celebra el Día mundial de la fibromialgia y de la fatiga crónica, en apoyo a los enfermos con estas dolencias camaleónicas o de las mil caras. Están englobadas en los síndromes de sensibilidad central, definidos como un sistema de alarma hiperactivo, que junto con la sensibilidad química múltiple y de electrosensibilidad más recientemente incorporados forman esta compleja condición neuro inmunobiológica".

Núñez añadió que estos síndromes son especialmente relevantes debido al uso y consumo desproporcionados de recursos sanitarios ante la dificultad diagnóstica. Según explicó, "en el caso de la fibromialgia, afectan a un 2-4% de la población, con solapamientos de otros síndromes en un 50%, lo que incrementa aún más su dificultad".

La presidenta también destacó que el epicentro de consulta de estos pacientes es "el dolor generalizado, acompañado de mialgias, dolores musculares de localización imprecisa. Todo esto amplificado por el estrés emocional y que se acompaña de astenia, fatiga y sueño no reparador, junto a otras percepciones mal definidas".

Núñez lamentó que los pacientes tarden años en obtener un diagnóstico, después de visitar una media de diez facultativos, y mencionó que "el escaso valor de la exploración física, la ausencia de marcadores biológicos específicos y la falta de imágenes patológicas, así como la variabilidad inter observador en la interpretación de los síntomas y en la aplicación de los criterios diagnósticos, junto con un alto componente de subjetividad nos lleva a reflexionar sobre el porqué de la peregrinación de un médico a otro buscando una solución".

Tras las intervenciones de Núñez y Muñoz, la asociación Salud y Actividad Física realizó una sesión de ejercicios físicos al aire libre en solidaridad con los afectados por estas patologías.

La celebración del día mundial de la fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica comenzó en 1993 y se realiza el 12 de mayo en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera que contrajo una enfermedad paralizante. Esta iniciativa surgió de distintas organizaciones y asociaciones para concienciar sobre estas enfermedades.

Desde el Ayuntamiento, expresaron su agradecimiento a AS.FI.ME. y a Antonio Fernández y su asociación por su colaboración y dedicación a las personas que conviven con estas condiciones y a sus familiares y amigos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social