Este jueves 16 de mayo, se ha inaugurado el IV Congreso Internacional de Podología Equina en los Museos de La Atalaya en Jerez de la Frontera. Organizado por la Asociación de Veterinarios y Herradores de Podología Equina, el evento se celebra hasta el 18 de mayo y cuenta con la asistencia de 350 congresistas de 14 países.
El delegado de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, ha asistido a la apertura del congreso, donde fue recibido por el presidente de la Asociación de Veterinarios y Herradores de Podología Equina, Gaspar Castelijns, Patricia Cayado del comité organizador, y José María Galafate, veterinario jerezano y presidente del Instituto de Ciencias Equinas de Jerez.
En nombre de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, Aparicio dio la bienvenida a los asistentes y presentó la ciudad resaltando que "Jerez es una población que tiene un pasado milenario, con una cultura propia donde los caballos, el vino y el flamenco son el eje de nuestra singularidad, de nuestra identidad internacional".
El delegado destacó la relevancia histórica y actual de la cría del caballo de Pura Raza Española en Jerez, mencionando que "hablar de caballos de Jerez es reconocer un pasado y el presente de la cría del caballo de Pura Raza Española, único en el mundo y que tanta gloria da a nuestro país a lo largo de la historia". Subrayó también la importancia de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el centro de cría de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado y la Yeguada Militar en Jerez.
Durante el congreso, se tratarán temas como la ortopedia equina, el diagnóstico y tratamiento médico de las cojeras en caballos, y las más recientes investigaciones en el arte del herraje y la medicina equina. Se abordarán áreas como la biomecánica, la ingeniería de la robótica, el software y el uso de inteligencia artificial para la automatización en la comprensión de imágenes veterinarias. El congreso también ofrece clases prácticas de herrajes en directo y una amplia zona de stands con productos vinculados a la podología equina.
José Ángel Aparicio felicitó a los organizadores por elegir Jerez como sede del evento y resaltó que "este congreso va a marcar un antes y un después en la podología equina en los avances de la investigación".
Finalmente, invitó a los asistentes internacionales a conocer la ciudad y disfrutar de sus vinos, gastronomía, arte flamenco y patrimonio durante su estancia en Jerez, deseándoles éxito en el congreso y esperando que regresen con sus familias.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)