Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz ha formalizado su oposición a la concesión de 372.396 m³/año de agua solicitada por Inversiones Ónix, S.A. para regar 111,5 hectáreas en el término de Villamartín. Esta organización ha presentado su oposición ante la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Aguas y Desarrollo Rural.

La solicitud de Inversiones Ónix, S.A. busca extraer agua del acuífero de la Sierra de Grazalema-Prado del Rey para el riego de olivar intensivo, maíz y remolacha azucarera. Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz argumenta que esta concesión es incompatible con el suministro futuro de agua potable para las poblaciones que dependen de la cuenca del Guadalete, que tiene en el acuífero de la Sierra de Grazalema su principal reservorio de agua de calidad.

La organización destaca que "la Sierra de Grazalema es la principal fuente de agua de la cuenca del Guadalete, que abastece a cerca de un millón de personas". Subraya que el agua es un bien público cuyo uso debe regirse por el interés social. En este caso, se propone poner en regadío más de 111,5 hectáreas de cultivos que generan poco empleo y que, en el caso del olivar, compiten deslealmente con el olivar tradicional de montaña al utilizar agua pública y requerir menos mano de obra. Señalan que con el volumen de agua solicitado se podría abastecer a una población de 5.000 personas.

El Plan Hidrológico del Guadalete, aprobado por Real Decreto 689/2023, establece que la primera prioridad es el abastecimiento de la población. Sin embargo, según Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz, la Junta de Andalucía ha priorizado las demandas agrícolas, lo que ha llevado a tensionar el sistema hasta el límite, imponiendo restricciones cuando las precipitaciones son inferiores a la media durante dos o tres años consecutivos.

Actualmente, las demandas de agua para regadíos en la cuenca del Guadalete ascienden a 206,65 hm³/año, más del doble que las demandas para abastecimiento urbano, que son de 98,34 hm³/año. Ecologistas en Acción-Sierra de Cádiz advierte que "más concesiones agravarán el problema de abastecimiento en el futuro".

Por todo ello, la organización ha solicitado que no se otorguen más concesiones de agua para regadíos en la cuenca del Guadalete, proponiendo una moratoria definitiva.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social