La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Algeciras, presuntos autores de una trama dedicada a la confección de parejas de hecho simuladas y empadronamientos ficticios. La investigación, que se inició en enero de 2024, sigue abierta con otras tres personas bajo sospecha por los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.
El objetivo de esta trama era facilitar la permanencia en España de ciudadanos en situación irregular, con quienes iniciaban los trámites de constitución de parejas de hecho a cambio de cantidades entre 2.000 y 5.000 euros. La investigación permitió detectar hasta tres parejas compuestas por mujeres españolas y hombres extranjeros en situación irregular. Estas parejas no compartían un idioma común y, además, dos de las detenidas tenían antecedentes similares. Una de ellas fue detenida en 2021 por el mismo hecho y otra estaba registrada con hasta tres parejas distintas en los dos años anteriores.
Las gestiones policiales revelaron que estas parejas de hecho eran ficticias y se constituían a cambio de dinero con el único fin de que la persona en situación irregular fuera considerada familiar de un ciudadano de la Unión Europea por la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. Esto, además de regularizar su situación, les permitía reagrupación familiar y una obtención prioritaria de la nacionalidad española.
Como resultado de la investigación, se detuvo a cuatro personas y se informó de la implicación de otras tres, una de ellas evadida de la acción de la justicia y conocida por haber abandonado el país tras saber que estaba siendo investigada.
La Policía Nacional ha destacado que muchas personas en situación irregular optan por esta vía para regularizar su situación en España, pagando elevadas cantidades de dinero para constituir parejas de hecho. Los grupos de investigación han establecido un plan para prevenir estas acciones, que pueden infringir la Ley de Extranjería, con sanciones de entre 501 y 10.000 euros y penas de prisión de hasta tres años para los casos más graves.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)