El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado los nuevos modelos normalizados y simplificados de licencias urbanísticas, según ha informado este lunes 20 de mayo de 2024. Este cambio, liderado por el equipo de Gobierno de Germán Beardo, busca la simplificación administrativa y la agilización de las licencias urbanísticas, conforme al nuevo decreto andaluz y la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha aprobado por decreto estos nuevos modelos, que entrarán en vigor tras diez días de anuncio en el Tablón de Edictos municipal. Beardo ha señalado que "se trata de un nuevo avance para la agilización de las licencias. Ser Gran Ciudad nos permite la modificación interna del Ayuntamiento, dando pasos hacia la simplificación administrativa, que revierte en grandes beneficios al ciudadano".
Con esta medida, el Ayuntamiento de El Puerto reduce de 19 a 7 los modelos disponibles para solicitar licencias, y unifica 13 guías de tramitación en una única guía práctica de "modelos normalizados de servicio de licencias". Esta simplificación permite al ciudadano conocer claramente la documentación necesaria para realizar distintos trámites, como obras, calificaciones ambientales, licencias de utilización o inicio de actividades.
Los nuevos modelos normalizados de licencias urbanísticas pretenden reducir la complejidad normativa, haciendo más sencillos los procedimientos y evitando duplicidades y lentitud en la tramitación. "El objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos, facilitar la actividad empresarial y la llegada de inversores a El Puerto, lo que va a redundar directamente en la generación de riqueza y la creación de empleo", añade Beardo.
Este trabajo ha sido realizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cádiz y el servicio de Licencias, contando también con la opinión de técnicos y arquitectos superiores de El Puerto. Beardo y la teniente de alcalde del Área de Ordenación del Territorio, Gestión Urbanística, Licencias y Disciplina Urbanística, Leonor Caballero, han agradecido la colaboración y el compromiso con la ordenación del territorio de la ciudad.
El próximo paso será la derogación parcial de la Ordenanza de Licencias para abreviar los plazos y simplificar los trámites, mejorando las relaciones de los ciudadanos con la administración pública y el impulso de la actividad económica. Este cambio dejará atrás modelos y guías obsoletos basados en la Ley de Ordenanza Urbanística de Andalucía (LOUA), adaptándolos a la LISTA y al cuarto Decreto de Simplificación de la Junta de Andalucía, aprobado en febrero de este año.
Se continúa trabajando con el Colegio de Arquitectos y el Servicio Municipal de Licencias para desarrollar una nueva ordenanza de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y entidades urbanísticas certificadoras, lo que mejorará el servicio al ciudadano, inversor o empresario.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)