El Centro Específico de Educación Especial de Sordos en Jerez de la Frontera será clausurado debido a los problemas estructurales del edificio. Según informaron los trabajadores del centro al CSIF, estos serán reubicados en el CEIP San Vicente de Paúl, también en Jerez. Sin embargo, la Junta de Andalucía, responsable de las instalaciones, no ha proporcionado información oficial sobre el futuro del servicio y de su plantilla, lo que genera incertidumbre entre el personal de administración, servicios y docentes, quienes desconocen qué sucederá a partir del próximo curso.

El CSIF ha solicitado por escrito a la Junta de Andalucía que informe sobre los planes para continuar ofreciendo el servicio público que se presta en este centro. Además, han reclamado la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud Laboral para analizar el estado del Centro de Sordos y entregar los informes periciales que determinen el estado del edificio y los riesgos que corren empleados y usuarios.

El centro enfrenta múltiples problemas: la mayoría de los baños no funcionan, hay pérdidas de agua en bajantes y tuberías, filtraciones de aguas de lluvia, una instalación eléctrica antigua, grietas y desprendimiento de baldosas y trozos de muro.

En 2020, la APAE (Agencia Pública de Educación de Andalucía) destinó una partida de 1.580.000 euros para el Centro de Sordos dentro de su plan de infraestructuras 2020-2027, para "sustituir o integrarlo en otro centro". En 2023, se aprobaron 300.000 euros para "mejora del terreno, consolidación y restitución de elementos dañados" de la residencia Rancho Colores, anexa al Centro de Sordos y con problemas estructurales similares. El CSIF también espera información sobre el futuro de esta residencia, cuya oferta residencial se reducirá el próximo curso.

Desde el CSIF destacan que "esos casi dos millones de euros aprobados por el Consejo Rector de la APAE para ambos centros no se han invertido todavía para arreglarlos, a pesar de la urgencia que presentan". Por ello, han requerido al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía información exhaustiva sobre el destino de ese dinero, presupuestado, aprobado y publicado oficialmente.

El CSIF lamenta la "falta de información sobre los planes de la Administración autonómica". El pasado 8 de mayo se presentaron escritos solicitando un encuentro urgente con los responsables de la Delegación territorial de Educación, y hasta la fecha "solo tenemos silencio como respuesta". Finalmente, el CSIF asegura que estarán "pendientes de los trabajadores y usuarios, para que se garantice la continuidad del servicio público que se ofrece".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social