Ecologistas en Acción, FACUA, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y La Zancada han rechazado el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, solicitando su retirada. Durante la comisión de participación social del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, se debatió el borrador del Plan de Transporte para la Bahía, un documento que, según las organizaciones, no modifica la dependencia actual del coche privado y no cumple con la intención de fomentar la movilidad en transporte público.

El documento, que consta de 458 páginas, presenta objetivos de descarbonización y movilidad sostenible, pero las organizaciones afirman que no se traducen en compromisos reales y que las acciones propuestas son solo recomendaciones. Las asociaciones han señalado cuatro motivos principales para solicitar la retirada y nueva formulación del Plan, siguiendo el modelo de la planificación de 1996, que priorizaba la reducción del tráfico motorizado mediante el ferrocarril y la bicicleta.

Entre los puntos críticos, se destaca que los compromisos a favor del transporte público son insuficientes. En 1992, el 78 % de los viajes en la Bahía de Cádiz se realizaban en vehículo privado, porcentaje que aumentó al 87 % en 2016 y al 89,1 % en 2019. Según el Plan, se prevé que para 2030 el uso del transporte público solo aumente del 6 al 6,8 %, mientras que el uso del vehículo privado crecería un 16 %. Las organizaciones consideran que el Plan "renuncia a revertir esta hegemonía insoportable".

Además, los compromisos de descarbonización son vistos como inexistentes. El sistema de transporte en la Bahía emite un millón de toneladas de CO2 al año, y el Plan solo contempla una reducción del 6,5 %, muy por debajo del objetivo del 55 % fijado por la UE para 2030. La penetración del coche eléctrico para 2030 se reduce a un 2 %.

El Plan también presenta deficiencias y errores, ya que no establece medidas concretas y renuncia a la necesidad de que los ayuntamientos y el Ministerio de Fomento asuman compromisos reales. No se contempla la ampliación de la conexión ferroviaria, tranviaria y ciclista, incluyendo el carril bici entre Cádiz y Puerto Real, una solicitud de ambos ayuntamientos.

Las organizaciones concluyen que "con este Plan, es imposible que persigamos la trayectoria de fomento del transporte público, de uso de la bici, de ampliación de la red ferroviaria y tranviaria y de tráfico calmado". Esta situación, junto con el incumplimiento de las autoridades locales de sus obligaciones legales respecto a las Zonas de Bajas Emisiones y los Planes Locales frente al Cambio Climático, presenta un panorama de inacción climática preocupante, que demanda una movilización urgente de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción, FACUA, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y La Zancada reafirman su solicitud de retirada y reformulación del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social