La asociación gaditana sin ánimo de lucro Betania se ha aliado con la Universidad de Málaga (UMA) para crear una herramienta pionera de inteligencia artificial, IAMIS, que permitirá optimizar las intervenciones sociales en beneficio de personas en riesgo de exclusión social.
El grupo de investigación CAESIUM de la UMA está desarrollando IAMIS utilizando datos y metodologías proporcionados por Betania, basados en más de 15 años de estadísticas de servicio. La herramienta ofrecerá diagnósticos precisos en cada caso, analizando intervenciones anteriores para proporcionar el mejor enfoque en el menor tiempo posible, lo que permitirá un servicio más ágil y preciso a los usuarios de la asociación.
"Con esta herramienta de innovación social avanzada conseguimos, mediante la IA, optimizar nuestros recursos profesionales para beneficiar al destinatario final, garantizando una mejor y mayor calidad de servicios a las personas por y para las que cooperamos cada día”, explica Begoña Arana, directora de Betania.
IAMIS analizará casos similares para definir la mejor forma de ayudar a cada persona, realimentando el sistema con nuevo conocimiento para mejorar futuras atenciones. Esto beneficiará tanto a los equipos de trabajo como a los beneficiarios de las intervenciones, permitiendo un análisis certero y rápido.
El equipo de investigación de la UMA, liderado por el catedrático Antonio J. Fernández Leiva, junto con los doctores Gonzalo Ramos Jiménez y David Bueno Vallejo, inició el desarrollo de IAMIS en noviembre de 2023, con la expectativa de comenzar su uso en septiembre de 2024. A partir de entonces, todas las intervenciones con personas en riesgo de exclusión serán supervisadas por el equipo humano mediante inteligencia artificial.
Betania avanza hacia la innovación en el sector social con IAMIS, una herramienta que estará disponible para otras entidades, públicas o privadas, que deseen integrarla en su trabajo. "IAMIS supone un hito en la atención a personas en riesgo de exclusión social", destaca Fernández Leiva, añadiendo que mejorará tanto la gestión de la información como la toma de decisiones en cada caso específico.
El objetivo principal de IAMIS es mejorar el proceso de atención integral, reduciendo los tiempos de dedicación a las personas y acelerando la toma de decisiones, clasificación de perfiles y manejo de la información. IAMIS representa una nueva metodología de trabajo en la que el equipo humano y la inteligencia artificial se combinan para optimizar tanto la atención personal como los procesos de gestión de Betania.
Desde 2011, Betania ha trabajado contra la exclusión social con una metodología basada en la atención integral y el rechazo del asistencialismo, dotando a las personas de herramientas para una vida independiente y autónoma. La asociación atiende a colectivos como personas sin hogar, migrantes, víctimas de trata con fines de explotación sexual, personas con problemas de adicción y desempleados, promoviendo su inclusión social efectiva.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)