digital 980x280px 6c788 


La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el empresario Fulgencio Meseguer firmaron este viernes 24 de mayo de 2024 un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y Bodegas Cayetano del Pino. El acuerdo tiene como objetivo la restauración, conservación y puesta en funcionamiento del Reloj del Gallo Azul, un bien patrimonial municipal.

Este acto central se desarrolló durante una visita institucional a la bodega por parte de la regidora, en la que estuvieron presentes los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real, así como la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, entre otros invitados. Durante la visita, la alcaldesa también firmó en el Libro de Honor de la Bodega.

El convenio establece que Bodegas Cayetano del Pino se encargará de la restauración, conservación y puesta en marcha del Reloj del Gallo Azul. Este acuerdo se enmarca en los patrocinios que el Ayuntamiento de Jerez suscribe con empresas y entidades locales para promover el turismo y valorizar los bienes culturales e históricos de la ciudad.

La alcaldesa García-Pelayo agradeció a Fulgencio Meseguer por su compromiso con Jerez, afirmando que "hoy hemos firmado un convenio que es un botón de muestra. Fulgencio es un enamorado de su tierra, de Jerez, y este convenio es una muestra de todo lo que está por venir". La regidora también destacó la visita al Museo de la bodega, señalando que "lo que nos ha sorprendido es el paseo que podemos dar por la historia de la ciudad a través de la historia del vino de Jerez. Es un Museo único y exclusivo porque es un Museo entre botas, es lo que lo hace doblemente especial".

Además, la alcaldesa mencionó el proyecto de reordenación del espacio interior de la bodega, que incluirá una nueva entrada por la plaza del Carbón, lo cual consideró un elemento transformador para ese espacio urbano céntrico. También resaltó la importancia de la restauración del Palacio de Casares y la iglesia de San Dionisio, impulsada por el empresario.

García-Pelayo subrayó la relevancia del Reloj del Gallo Azul, destacando que "es nuestro Reloj, que indica la salida de nuestra ciudad, que sirva para dar la hora y para el disfrute de jerezanos y visitantes. El Reloj, una vez restaurado, va a marcar un antes y un después porque los jerezanos vamos a poder recuperar el Reloj que todos hemos vivido y marque los nuevos tiempos de Jerez".

Por su parte, Fulgencio Meseguer agradeció la visita de la alcaldesa y expresó su voluntad de colaborar en proyectos que contribuyan al desarrollo cultural, social y económico de Jerez. Sobre la restauración del Reloj, Meseguer afirmó que "se trata de una apuesta por hacer algo por nuestra ciudad, que este enclave quede muy bonito con el arreglo también del luminoso del Gallo Azul".

El Reloj del Gallo Azul, instalado en 1934 como resultado de un concurso convocado por el Ayuntamiento, es considerado una joya monumental de gran valor patrimonial. Fue un regalo de la familia Domecq al pueblo de Jerez y diseñado por el escultor jerezano José María Rivellot, con la fundición a cargo de Domingo de la Prida Álvarez, siguiendo el estilo de la arquitectura del hierro.

El reloj presenta un grado de óxido significativo en algunas zonas y los carteles indicando las direcciones de Sevilla y Cádiz requieren restauración con características originales. Los trabajos incluirán el desmontaje, desoxidación, recuperación del conjunto, protecciones interiores, luces, cristales, agujas, esferas, cableado y sistema de seguridad. Además, se conectará con antena GPS para controlar su exactitud y cambios de hora.

Se espera que el Reloj del Gallo Azul esté completamente restaurado en unos tres meses, recuperando así un elemento distintivo del centro histórico de Jerez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social