El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, junto a la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, realizaron una visita técnica al pinar de la Dinamita en Sanlúcar de Barrameda este lunes 27 de mayo. Este encuentro tuvo como objetivo abordar cuestiones relativas a la gestión de los montes públicos y humedales en el municipio.
Durante la visita, los representantes institucionales y el equipo técnico trataron temas de colaboración institucional y las competencias de ambas administraciones en la conservación y puesta en valor de los montes públicos y lagunas del municipio. Óscar Curtido destacó "la disponibilidad de la Delegación Territorial de esta Consejería para abordar en esta próxima reunión las cuestiones necesarias, dentro de las competencias institucionales, para adoptar medidas que contribuyan a la conservación de los espacios naturales de Sanlúcar de Barrameda, desde la protección medioambiental y el servicio a la ciudadanía, para el disfrute de estos enclaves que forman parte del patrimonio natural de esta provincia".
La alcaldesa Carmen Álvarez expresó su satisfacción por la colaboración mostrada durante la visita y mencionó que "hemos podido ver in situ problemas y hablar de temas como la gestión de residuos". Asimismo, manifestó la intención del Ayuntamiento de reforzar la protección legal de los pinares de La Dinamita y del Faro, así como de las lagunas de Bonanza. Álvarez señaló su interés por "dotar a los pinares de Bonanza de la figura de protección de parque periurbano", algo que debe solicitarse desde la administración local, y propuso incluir el pinar del Faro en el convenio de cooperación para la gestión de montes públicos de Sanlúcar.
En este contexto, ambas administraciones acordaron mantener una próxima reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio, con el objetivo de reactivar actuaciones en cuestiones selvícolas y forestales. También se abordaron asuntos relativos a la puesta en valor y protección de las lagunas de Bonanza, incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía.
La cooperación institucional se centrará en coordinar esfuerzos con el Espacio Natural de Doñana para tratar aspectos selvícolas y cinegéticos, según sus competencias. En el caso de la Consejería, estas incluyen trabajos selvícolas, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la limpieza y el uso de los espacios.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar reafirmaron su compromiso con la conservación de los espacios naturales del municipio, subrayando la importancia de la protección de los pinares y humedales para el patrimonio natural de la provincia de Cádiz.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)