El pleno de la corporación municipal de Chiclana de la Frontera ha aprobado la ordenanza para la creación de la Zona Naranja en la zona litoral. La medida fue respaldada por el gobierno local, contó con la oposición del Partido Popular y la abstención de Vox, excepto por el edil Francisco Palmero, quien votó en contra del punto 2. La nueva regulación estará vigente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, permitiendo que los vehículos matriculados en Chiclana estacionen de manera gratuita en la zona costera.
El delegado de Movilidad, José Vera, explicó que “no afecta a los vehículos matriculados en Chiclana, que no tendrán que abonar absolutamente nada por estacionar en la zona litoral. Por tanto, ya sea para trabajar, ir a la playa o a cenar a un restaurante, las personas con sus coches matriculados en Chiclana no pagarán absolutamente nada”.
Vera también subrayó que Chiclana es “la última ciudad que se incorpora a la Zona Naranja, que lleva muchos años en otras como Cádiz, El Puerto o Jerez, donde cualquier ciudadano chiclanero se ve en la obligación de pagar aunque vaya a trabajar”. Además, mencionó que se han creado bonificaciones para no residentes, incluyendo a aquellos con segunda residencia en la zona y trabajadores de otros municipios, quienes podrán adquirir un bono de menos de un euro al día.
El delegado de Movilidad destacó las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la movilidad en la zona costera, como la creación de un autobús lanzadera para trabajadores de la zona hotelera y las bonificaciones en el uso del transporte público, que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento del precio del billete ordinario. También se ha ampliado el número de aparcamientos.
Por otro lado, el pleno aprobó, con el voto favorable del gobierno y en contra de la oposición, la modificación de la Ordenanza Número 8 Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributario por el servicio de alcantarillado y depuración de vertidos, así como por el servicio de suministro y distribución de agua. El delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, explicó que esta medida se debe a la subida del precio del agua por parte del Consorcio de la Zona Gaditana, gobernado por el PP, que ha duplicado el precio a los ayuntamientos.
Palmero mencionó que se ha solicitado que los ayuntamientos que mantienen su red de suministro y eliminan pérdidas de agua paguen menos. “Queremos premiar a aquellos hogares que se esfuerzan por reducir el consumo del agua”, afirmó. Además, se fija una tarifa mínima para viviendas vacías y se fomenta la conexión de viviendas a la red de alcantarillado.
En la misma sesión, se aprobó la propuesta del PSOE para solicitar la paralización del proyecto de ampliación del muelle de Sancti Petri y destinar los recursos al dragado del caño de Sancti Petri. También se aprobó la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la ampliación del IES Fernando Quiñones.
No obstante, la propuesta del PP sobre las tarjetas monedero para familias con menos recursos y las mociones de control sobre la municipalización de los servicios deportivos y la posible modificación de la Ordenanza Número 3 Reguladora de la Prestación Patrimonial del Carácter Público No Tributario por los servicios de gestión de residuos sólidos urbanos no fueron aprobadas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)