digital 980x280px 6c788 


Las asociaciones AMA Natura – Ecologistas en Acción y Amigos del Bosque, Acción Local han presentado al pleno del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera una propuesta para la protección del arbolado urbano en la localidad. Aunque la propuesta fue escuchada por el equipo de gobierno, esta fue transformada en ruego según el criterio de la secretaría del Ayuntamiento, sin compromiso alguno por parte del equipo de gobierno para implementar lo solicitado.

Los árboles en las ciudades y pueblos proporcionan numerosos beneficios indispensables para los ciudadanos, como mitigar las altas temperaturas, absorber contaminantes, producir oxígeno, reducir la contaminación acústica, aumentar la humedad ambiental, reducir la erosión y mejorar el bienestar mental. Los árboles urbanos también son una fuente de biodiversidad, indispensable para el bienestar humano.

La propuesta presentada al pleno solicita, basándose en argumentos científicos, que el Ayuntamiento elabore un inventario del arbolado urbano de Arcos de la Frontera y de su estado de salud actual. Además, se pide la implementación de un sistema de seguimiento del arbolado para evaluar continuamente su estado de salud y detectar problemas de manera temprana. La propuesta incluye varios puntos específicos:

  1. Plantar el máximo número de árboles posible en la localidad, localizando los alcorques vacíos y las zonas verdes con deficiencia de árboles.
  2. Evitar la tala de árboles a menos que se hayan estudiado todas las alternativas posibles y no quede otra opción, justificándolo en el correspondiente informe técnico elaborado por técnicos capacitados del Ayuntamiento.
  3. Abandonar las podas severas como los desmoches, los terciados y las técnicas topiarias.
  4. No realizar podas a destiempo.
  5. Adecuar los alcorques de los árboles si no lo están.
  6. Abandonar el uso de pesticidas en la jardinería local, optando por la jardinería ecológica.
  7. Comprometerse a la plantación de especies de árboles autóctonas o ya naturalizadas.

Además, estas acciones deben ir acompañadas de actividades de educación, divulgación y seguimiento entre la ciudadanía, fomentando la participación ciudadana en todo el proceso. La propuesta busca establecer un marco jurídico en Arcos de la Frontera para evitar actuaciones contrarias a la naturaleza urbana, como los desmoches en plena primavera en Villamartín o la tala de 20 árboles en el recinto ferial de El Bosque.

El grupo municipal de IU se ofreció para debatir la propuesta, aunque lamentablemente no se pudo alcanzar un acuerdo vinculante para el equipo de gobierno.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social