digital 980x280px 6c788 


Durante el mes de mayo se llevó a cabo la campaña de anillamiento y seguimiento de los ibis eremitas en la provincia de Cádiz, como parte de las actividades del Proyecto Eremita. Este proyecto, desarrollado por la Junta de Andalucía y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez, tiene como objetivo establecer una población residente y autosuficiente de esta especie en peligro de extinción en la comarca de la Janda.

Los resultados de este año han sido positivos, con 39 parejas formadas en tres localizaciones distintas y 46 pollos anillados, marcando un récord. Las colonias de reproducción se encuentran en la Barca de Vejer, la torre de Castilnovo en Conil y la torre de San Ambrosio en Barbate.

La población residente en la provincia de Cádiz sigue creciendo cada año y ya cuenta con unos 300 ejemplares en libertad, lo que indica que el objetivo final del Proyecto Eremita para establecer esta población en la comarca de la Janda, iniciado hace 20 años, está cerca de lograrse.

El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha valorado positivamente el resultado de esta última campaña. Espinar ha destacado que “una vez más pone de manifiesto el gran trabajo que se lleva a cabo por parte de nuestro Centro y la Junta de Andalucía. La colaboración entre ambas administraciones es esencial para conseguir unos resultados excelentes por y para esta especie, el Ibis ermita. Ya se está muy cerca de conseguir los objetivos para que se establezca en su hábitat”.

La campaña de anillamiento anual consiste en localizar los lugares de nidificación, identificar a las parejas reproductoras y seguir a los pollos en cada nido para marcarlos antes de que cumplan 40 días, evitando que salgan volando. Usando una escalera de unos 12 metros, se llega a los nidos para marcar todos los pollos con anillas metálicas y plásticas con un código para la identificación a distancia. Un porcentaje de estas aves lleva también transmisores GPS para el seguimiento telemático.

Esta actuación es realizada por personal del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez, de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas, así como por Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. También participan voluntarios e investigadores.

El Proyecto Eremita, desarrollado entre el Zoobotánico Jerez y la Junta de Andalucía, comenzó hace 20 años como un estudio de métodos de suelta del ibis eremita en la zona de la Janda. Dado los buenos resultados de la primera fase de estudio, y tras la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente en 2013, pasó a ser un programa de reintroducción de la especie en Andalucía. En los años 90, el ibis eremita estaba catalogado como en “peligro crítico de extinción”, con muy pocos ejemplares en Marruecos.

Gracias a las medidas de conservación y protección en Marruecos y a los proyectos de reintroducción en Europa, uno en Cádiz y otro en Centroeuropa, la especie pasó a estar “en peligro de extinción” en 2018. Actualmente, la población en Marruecos cuenta con unos 750 ejemplares y más puntos de cría. En Europa, el ibis eremita vuelve a encontrarse en libertad tras 400 años de su extinción.

El año pasado, las dos poblaciones europeas se comunicaron mediante la técnica llamada “migración guiada por humanos”, que consiste en la crianza a mano de jóvenes acostumbrados a seguir a dos paramotores con sus madres adoptivas, volando desde Alemania a Vejer en septiembre de 2023. Esta experiencia de vuelo se repetirá 2 o 3 años más hasta establecer definitivamente esta nueva ruta migratoria de ibis eremitas.

4o

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social