digital 980x280px 6c788 


La recogida de juncia para el Corpus de Zahara de la Sierra ha contado con la participación de más de 50 voluntarios y voluntarias. Este esfuerzo comunitario es fundamental para la celebración del Corpus, una de las fiestas más significativas para los vecinos de Zahara de la Sierra, que se celebra desde el año 1500 y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y de Interés Turístico Nacional.

Santiago Galván Gómez, alcalde de Zahara de la Sierra, agradeció a todas las personas que colaboran en esta recogida. "La colaboración ciudadana es total durante estos días, también el domingo, cuando decenas de personas madrugan para que Zahara luzca sus mejores galas", mencionó el alcalde. Agradeció también a "Chico" por su ayuda constante, a Juanma por liderar y gestionar un año más la recogida y a Vicentín por coordinar políticamente todo.

El Corpus en Zahara de la Sierra comienza con una misa en la parroquia de Santa María de la Mesa, seguida de la procesión del Santísimo Sacramento por las calles del municipio. Las calles del recorrido se adornan con juncias y palmas, y los balcones y rejas se engalanan con populares colgaduras. En determinados espacios se levantan altares con motivos eucarísticos.

La festividad, que se celebra en domingo, continúa al día siguiente con la procesión de la Virgen del Rosario. Durante estos días, también se realiza el concurso de cachiporras zahareñas, actuaciones diversas, actividades y se disfruta de la gastronomía local en los negocios de restauración.

El Corpus de Zahara de la Sierra es reconocido por su singularidad en Andalucía, con galardones únicos en la comunidad. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por Orden ministerial de 24 de abril de 1980 y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por Orden de 20 de mayo de 1997.

Durante la procesión, la sagrada forma es arropada por una custodia centenaria de gran valor. Abre paso un guión barroco de plata, seguido por los niños de primera comunión, autoridades y numerosos fieles. El Santísimo Sacramento, bajo palio rojo y gualda, es llevado por varones del municipio, haciendo estación en los altares a lo largo del recorrido.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social