digital 980x280px 6c788 


La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha puesto en marcha en Algar y Espera uno de sus proyectos formativos que se desarrollarán en 12 pueblos, permitiendo la capacitación laboral de 900 personas desempleadas en toda la comarca. A estos proyectos se suman los de Zahara de la Sierra y Grazalema, que comenzaron ya este martes.

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos Javier García, ha abierto este miércoles este programa formativo en Algar, acompañado del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, y los alcaldes de Algar y Espera, José Carlos Sánchez y Tamara Lozano, respectivamente.

Tanto los regidores de Algar como Espera agradecieron a la Mancomunidad de la Sierra, como promotora de esta formación, y a la Junta de Andalucía, que derivó los fondos económicos para levantar estas acciones formativas, su esfuerzo por devolver a la comarca estos planes que quedaron abandonados tras la ya desaparecida Escuelas Talleres. En total, la Mancomunidad invertirá más de 2,5 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, reconoció en su intervención en Algar "haber sido capaces de devolver la formación a la Sierra, algo que no se había hecho desde que se dieran en el territorio. Hemos trabajado de manera legal y con todas las acciones necesarias para hacer posible este programa de formación. En este sentido, no cabe más que felicitar a la Junta por colocar fondos sobre la mesa que pongan de nuevo esperanza en nuestros vecinos y vecinas”.

Carlos Javier García también quiso agradecer a los Ayuntamientos el esfuerzo que se ha hecho para homologar aulas en sus municipios y las exigencias legales que hay que cumplir, "trabajando desde la coordinación de la Mancomunidad y el apoyo de la Junta. Estos programas son uno de los compromisos que nos marcamos al inicio, y pido que siga habiendo convocatorias venideras. La formación fue en su momento una fortaleza en la Sierra y se ha demostrado que es un elemento crucial en el mantenimiento de la población en nuestros pueblos".

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, expresó su satisfacción por "haber duplicado el presupuesto del año anterior en Planes de Empleo". Explicó que, cada una de las acciones de formación y práctica, será para 15 alumnos con contratos, en alternancia. “Creemos que estos planes son fundamentales, pero tenemos que ir avanzando”, resaltó.

Daniel Sánchez añadió que "este año vuelve a salir una nueva convocatoria, por lo que instamos a las administraciones públicas a que cuanto antes homologuen espacios para impartir las acciones formativas".

Cabe recordar que en Algar la especialidad formativa que este miércoles ha arrancado es la de 'Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos y centrales' mientras que en Espera se iniciará con 'Actividades auxiliares en viveros y jardines y zonas verdes'.

Estos proyectos formativos en la comarca tendrán una duración de un año y permitirán la contratación laboral de sus participantes. Estos alumnos/as serán contratados en la modalidad de formación en alternancia, recibiendo un salario mensual superior a los 1.000 euros que financia la Junta de Andalucía. Al finalizar, cada uno de los beneficiarios de programas recibirán un certificado de profesionalidad de carácter oficial, que acreditará su cualificación laboral.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social