digital 980x280px 6c788 


Ecologistas en Acción ha instalado una Bandera Negra en el faro de Trafalgar en Barbate como protesta por la concesión de este a una empresa privada para la instalación de un restaurante-bar. La concentración ciudadana, realizada el pasado sábado 8 de junio de 2024, denuncia lo que consideran una "privatización de hecho" del faro y otras agresiones urbanístico-turísticas en la costa de Cádiz.

La organización ha señalado que, aunque la Ley de Puertos y Marina Mercante permite usos distintos a la señalización para los faros, consideran que la decisión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) de otorgar la concesión a la empresa Pentágono Colón de Sevilla, propiedad de los hermanos Cebolla, es inadecuada. Ecologistas en Acción argumenta que "la única forma encontrada para conservar un faro tan emblemático como el de Trafalgar sea dedicándolo a la hostelería" es lamentable.

El faro, situado en el Tómbolo de Trafalgar, un espacio declarado Monumento Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, además de ser parte del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, carece de infraestructura básica de saneamiento y suministro de agua. La organización ecologista destaca que el lugar también es un Bien de Interés Cultural (BIC) con excavaciones y yacimientos de época romana.

Entre las razones para la protesta, Ecologistas en Acción menciona que el lugar se encuentra en un espacio de Dominio Público Marítimo Terrestre según la Ley de Costas, por lo que no se pueden instalar nuevas construcciones fuera del recinto del faro. Además, el suministro de agua en la zona es insuficiente, ya que solo existe un pozo de agua salobre, y no hay red de saneamiento, lo que podría causar vertidos al mar.

La organización critica que la concesión, basada en el Artículo 72 de la Ley de Puertos y la Marina Mercante, permitirá actividades de hostelería y restauración que afectarán negativamente al entorno natural protegido del Tómbolo de Trafalgar. Adicionalmente, mencionan que la empresa ha propuesto trasladar a los clientes en vehículos eléctricos debido a la falta de aparcamientos, una medida que consideran insuficiente para la cantidad de visitantes esperados.

Ecologistas en Acción solicita que el faro de Trafalgar se conserve como una instalación de titularidad pública y de uso público, y que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se encargue de su rehabilitación. Proponen que, de instalarse algo, sea una exposición relacionada con la situación privilegiada y el bagaje histórico del faro.

La protesta también incluye la crítica a la propuesta de la empresa concesionaria de limpiar la carretera de acceso al faro, argumentando que se trata de dunas semiconsolidadas con vegetación dunar adaptada, cuya alteración podría tener consecuencias ambientales negativas. Ecologistas en Acción subraya que el horario de verano propuesto por la empresa, hasta las 2:00 horas, con ruidos y música, es incompatible con los proyectos de conservación de aves y el bienestar ambiental del Tómbolo de Trafalgar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social