El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de la teniente de alcalde de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, ha informado sobre el avance en la tramitación de las 12 ARGs (Agrupaciones de Regularización de las Edificaciones) que estaban en proceso antes de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012. El equipo de Gobierno de Germán Beardo está cumpliendo su compromiso de impulsar la regularización de estas agrupaciones.
En el último pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se aprobó inicialmente la modificación puntual del PGOU para la agrupación 'El Barrero-Hacienda Las Catorce', que se suma a las ya aprobadas inicialmente como Cantarranas 5, San Antonio, Las Banderas-El Palomar y Bella Bahía, esta última siendo la más avanzada en su tramitación.
Danuxia Enciso destacó que 'El Barrero-Hacienda Las Catorce' abarca una superficie de 99.664 metros cuadrados, con 4.938 metros cuadrados de espacios libres, 1.741 metros cuadrados de Sistemas Generales de Infraestructuras y Servicios (SIPS) y un viario de 14.692 metros cuadrados. En relación a las viviendas, se determinó un máximo de 146 unidades y 95 plazas de aparcamiento, surgidos de las parcelaciones existentes y el análisis de las divisibles según las ordenanzas vigentes.
El Ayuntamiento decidió modificar el PGOU vigente para no congelar el proceso iniciado de solución a las edificaciones irregulares y mantener la credibilidad del mecanismo urbanístico propuesto. Esto permitirá reiniciar la tramitación y catalogar el suelo como urbano no consolidado, conforme a la nueva ley aprobada recientemente (LISTA).
Las modificaciones puntuales del PGOU de 1992 han permitido reiniciar los procesos de regularización de Bella Bahía, El Barrero-Hacienda Las Catorce, Cantarranas 5, San Antonio y Las Banderas-El Palomar, y se sumarán otras agrupaciones como Cantarranas 4, Carretera de Sanlúcar 2, Almendros 2, La Belleza, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y La Oropéndola 3. Todas estas agrupaciones ya contaban con planeamientos redactados, algunos tramitados y aprobados definitivamente, con Juntas de Compensación constituidas en su mayoría.
Estas modificaciones incorporan la ordenación pormenorizada de cada unidad, definiendo el viario interior, dotaciones y el aprovechamiento urbanístico con su área de reparto correspondiente, además de la contribución a la red de infraestructuras de la ciudad.
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, agradeció al equipo de Planificación Urbana, liderado por Danuxia Enciso, el trabajo realizado para que estos desarrollos continúen su camino hacia la regularización. Con las aprobaciones definitivas, los expedientes serán objeto de reparcelación y urbanización con sus proyectos correspondientes, determinando la posibilidad de legalización individual de las viviendas y la edificación de parcelas vacantes según la planificación establecida.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)