La Unidad Móvil de Información de Prevención de Riesgos Laborales ha comenzado hoy su ruta en la provincia de Cádiz, visitando varios polígonos industriales y parques empresariales con el objetivo de acercar a empresas, autónomos y trabajadores los recursos ofrecidos por la Administración autonómica en materia de prevención de riesgos laborales. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha asistido al inicio de esta iniciativa.

Esta campaña de sensibilización e información ha iniciado su recorrido en el polígono industrial de El Portal en Jerez. Permanecerá en la provincia gaditana hasta el próximo 2 de julio, realizando 11 paradas diferentes. Además de la parada inicial de hoy, estará en Jerez hasta mañana 20 de junio, visitando el Parque Empresarial, la Ciudad del Transporte y Naviarcos. En Puerto Real, estará entre el 21 y el 24 de junio visitando El Trocadero, Tres Caminos y el Río San Pedro; el 25 y el 26 de junio estará en el polígono de Fadricas en San Fernando; el 27 y 28 de junio visitará el Cortijo Real y La Menacha en Algeciras; la ruta concluirá el 1 y 2 de julio visitando el polígono industrial de Palmones en Los Barrios.

Este autobús informativo de grandes dimensiones es una de las acciones del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, firmado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, para combatir los accidentes en entornos laborales.

El delegado de Empleo ha resaltado que en la unidad móvil se aborda un tema "troncal" y en el que "todos tenemos que ir a una" junto a los agentes económicos y sociales de Andalucía, con el objetivo de reducir a cero la tasa de accidentes laborales.

La unidad móvil estará estacionada de 10:00 a 18:00 horas, permitiendo el acceso a grupos de hasta 15 personas. La visita es gratuita y se puede realizar libremente o participando en sesiones de información y sensibilización con reserva previa en el teléfono 981638386 o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El autobús ofrece una experiencia práctica con simuladores, vídeos informativos y sesiones realizadas por técnicos de prevención de riesgos laborales.

Las actividades incluyen el uso de un simulador de conducción para pruebas de reacción y la importancia de las aptitudes psicológicas, la simulación de caída en altura con gafas de realidad virtual para sensibilizar sobre la selección de EPIs y procedimientos de trabajo, un simulacro de vuelco de un equipo de trabajo con carga, y charlas informativas por especialistas en prevención de riesgos laborales.

Daniel Sánchez ha agradecido la presencia de varios agentes implicados, como la delegada de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Jerez, Manuela García; la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Carmen Romero; el secretario general de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), Jorge Fernández-Portillo; la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial, Blanca Martina; el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, Francisco Javier Zambrana; la jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral, Ana Gross; y el secretario de Salud Laboral de UGT en Cádiz, Manuel Franco.

El Plan de Choque, dotado con 2,2 millones de euros en Andalucía, ha desarrollado diversas medidas para luchar contra la siniestralidad laboral, como actividades de sensibilización, información y formación, refuerzos en el asesoramiento a empresas, o incentivos a empresas. Entre las actividades formativas destacan las realizadas por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales sobre trabajos en altura, sector de la construcción, y seguridad vial laboral. También se han llevado a cabo campañas en medios de comunicación para sensibilizar a empresas y trabajadores frente a riesgos como el estrés térmico por calor o las caídas de altura con la Campaña "Si subes seguro, seguro que bajas".

Daniel Sánchez ha destacado el programa de subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) para proyectos de prevención de riesgos laborales, con ayudas que van desde 1.200 hasta 15.000 euros, cubriendo hasta el 75% del coste total de las actuaciones. Las subvenciones se dividen en dos líneas: fomento de inversiones en prevención de riesgos laborales y actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales. Entre las actividades subvencionables están la implantación de medidas colectivas para protección contra caídas en altura, la sustitución de maquinaria antigua, adaptaciones de equipos de trabajo, incorporación de dispositivos de protección contra vuelcos, y proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social