El lince ibérico ha sido oficialmente recategorizado como especie vulnerable, dejando de estar en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Este cambio ha sido posible gracias al incremento de la población de linces, que ha pasado de 94 ejemplares hace veinte años a más de 2.000 en la actualidad.

El Zoobotánico Jerez ha jugado un papel fundamental en esta recuperación desde la implementación del Programa de Conservación ex situ en 2002. Desde entonces, 12 linces han sido liberados en su hábitat natural desde este centro, incluyendo al primer ejemplar llamado Mosto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este anuncio en redes sociales, destacando que su comunidad alberga casi el 44% de la población actual de linces ibéricos. Moreno ha atribuido este éxito al proyecto Life Lynxconnect, un esfuerzo transnacional para recuperar la distribución histórica de esta especie, cofinanciado por la Comisión Europea.

Francisco José Salcedo, coordinador del proyecto, ha señalado que las principales amenazas para el lince ibérico eran "la endogamia y el aislamiento de otros linces". Sin embargo, gracias a los esfuerzos de conservación, la población de lince ibérico se ha duplicado en tres años, alcanzando las 450 hembras reproductoras, un dato esencial para que la especie dejara de estar en peligro de extinción.

En la década de los 90, el lince ibérico era considerado la especie más amenazada del planeta, con menos de 100 ejemplares en dos núcleos en Andalucía. En 2023, la población había crecido a 2.021 linces repartidos en 14 núcleos, 13 en España y uno en Portugal. Entre 2019 y 2023, la población casi se triplicó, pasando de 855 a 2.021 ejemplares, con una gran cantidad de hembras reproductoras. Entre el 80% y el 90% de estas hembras se encuentran en fincas y cotos de caza, donde han desplazado a otros depredadores más pequeños.

Además de en Andalucía, el lince ibérico actualmente habita en Extremadura, Castilla-La Mancha y el sur de Portugal, y recientemente ha sido reintroducido en Murcia. Este notable incremento y la expansión de su hábitat natural subrayan el éxito de las iniciativas de conservación y el compromiso continuo con la protección de esta emblemática especie.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social