El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera pone en marcha por primera vez una escuela abierta de verano para menores con severas discapacidades y necesidades educativas especiales. Esta nueva oferta de ocio estival, destinada a niños adscritos a centros y aulas específicas, se desarrollará en el CEE La Merced para 45 menores de Jerez, desde el próximo día 1 de julio hasta el 30 de agosto.

La iniciativa se enmarca en el programa 'Corresponsables' y está orientada a familias con hijos de hasta 16 años de edad. Para su organización ha sido necesaria la firma de un convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, que ha permitido la cesión del espacio educativo donde se llevarán a cabo estas actividades de conciliación y corresponsabilidad.

La delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familias, Yessika Quintero, ha explicado que "la Escuela abierta de verano para menores con discapacidad y necesidades educativas especiales es un proyecto novedoso y pionero, ya que estos menores no contaban hasta el día de hoy con una oferta de ocio inclusiva y gratuita en la ciudad, algo que las familias venían demandando".

Quintero ha destacado que ha tenido lugar la primera reunión de coordinación con las familias que van a llevar a sus hijos a esta escuela, "unas 70 personas que nos mostraron su ilusión ante un proyecto que por primera vez se hace realidad y que supone un paso más en la apuesta del Gobierno local por la accesibilidad y la eliminación de barreras en nuestra ciudad".

Para esta iniciativa, se ha contado con el apoyo de asociaciones como 'Autismo Cádiz', 'Afanas', 'Afines', 'Uniper', 'Asperger' y 'Upacesur', las cuales han aportado su experiencia y sugerencias para optimizar la ejecución del proyecto.

Yessika Quintero ha reivindicado la importancia de esta Escuela para menores con discapacidad y necesidades educativas especiales, subrayando que "todos tenemos derecho a disfrutar del verano y las familias de estos niños van a tener la tranquilidad de que sus hijos se van a sentir bien cuidados y van a tener cubiertas todas las necesidades".

El proyecto de Escuela Abierta de verano para menores con discapacidad y necesidades educativas especiales fue licitado en mayo, resultando adjudicataria la entidad 'Upacesur' por un importe de 74.859,18 euros. Esta escuela contará con un equipo de 18 profesionales especializados en la educación especial, incluyendo psicólogos, enfermeros, coordinadores y monitoras especializadas, lo que garantiza una atención adecuada para los participantes.

A la escuela han accedido un total de 45 menores pertenecientes a centros específicos o aulas de integración de la ciudad con severas discapacidades. Además, este verano se pondrán en marcha otras escuelas de verano en la ciudad, que también atenderán a 12 menores con discapacidad, matriculados durante el curso en centros de Educación Primaria y Secundaria de Jerez.

La Escuela Abierta de verano ha contado con un equipo asesor integrado por representantes de asociaciones como 'Afines', 'Uniper', 'Asperger', 'Autismo Cádiz' y 'Upacesur', además de profesionales de la Oficina Municipal de Atención Discapacidad y el apoyo de la iniciativa 'ERACIS+'. El programa de actividades está adaptado a cada uno de los participantes, contando con un elevado apoyo educativo. Entre las actividades propuestas se incluyen visitas al Zoobotánico de Jerez y jornadas de juegos en el 'Jerez Fun Center'.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social