El parque eólico Poseidón se proyecta para ubicarse frente a los términos municipales de Barbate, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Tarifa, en la provincia de Cádiz, a una distancia de 25 km de la costa y ocupando un área de 22 km². Este parque pretende alcanzar una potencia total de 234 MW con molinos de viento instalados sobre plataformas flotantes.
La energía generada se evacuará mediante una línea marina/terrestre de 220 kV hasta la subestación Facinas 220 kV, propiedad de Red Eléctrica Española, cerca del pueblo del mismo nombre. La entrada a tierra se realizará por la playa de Los Alemanes, entre Zahara y Punta Camarinal.
En un escrito enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ENEBRO-EA ha expresado su apoyo a la energía eólica marina, pero no de cualquier forma. La organización ha propuesto una serie de requisitos para los parques eólicos marinos para evitar los errores observados en el despliegue de otras energías renovables en tierra.
Respecto al proyecto Poseidón, ENEBRO ha señalado que la localización elegida para la planta eólica se encuentra en una zona cuyo Uso Prioritario (ZUP) es para la protección de la biodiversidad y la defensa nacional, según el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la demarcación marina Sudatlántica (Real Decreto 150/2023). Además, la zona presenta Alto Potencial (ZAP) para la conservación de la biodiversidad y para la acuicultura marina.
El POEM indica que "se trata de zonas que se han considerado incompatibles con el desarrollo del sector de la eólica marina debido al elevado valor ambiental de los hábitats y de los componentes de biodiversidad presentes". En estas zonas se contempla la prohibición total de instalar aerogeneradores y, por lo tanto, de desarrollar parques eólicos marinos.
En relación a los nuevos espacios protegidos en el litoral gaditano, como el LIC ESZZ12004 Estrecho Occidental, cuyo límite coincide con la ZEPA de mismo nombre ESZZ12004 Estrecho Occidental declarados en la Orden TED/1416/2023, de 26 de diciembre, ENEBRO ha argumentado que el proyecto Poseidón interferiría con los objetivos de protección de estos espacios.
La zona es el único punto de conexión entre las aguas del Mediterráneo y el Atlántico, lo que la convierte en un área de elevada productividad biológica. También alberga dos hábitats marinos de interés, 1110 - bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, y 1170 - arrecifes, con más de 70 especies, incluidos corales naranjas y gorgonias. Además, es un paso migratorio crucial para cientos de miles de aves marinas entre Europa y África.
En cuanto a la pesca, aunque la planta parece situarse a mayor profundidad de los caladeros tradicionales de Conil y Barbate, ENEBRO subraya que todas las instalaciones eólicas afectarán en mayor o menor medida a las distintas pesquerías. Por ello, se recomienda minimizar los impactos negativos mediante la participación efectiva del sector pesquero en todo el proceso de diseño y puesta en marcha del proyecto.
Finalmente, respecto a la entrada de los cables eléctricos a tierra en la playa de Los Alemanes, ENEBRO advierte que esta playa se conserva en buen estado a pesar de las construcciones cercanas, y que el movimiento de tierras necesario para la instalación de los cables podría causar un impacto desastroso.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)