El velero 'Diosa Maat' ha iniciado una campaña sobre las orcas del Estrecho de Gibraltar, en colaboración con las organizaciones 'We Whale' y 'Sea Shepherd' (Francia). Esta campaña, que se llevará a cabo del 6 de julio al 6 de agosto, tendrá como base el puerto de Barbate en la provincia de Cádiz.
La campaña será ejecutada por unos 60 voluntarios de Ecologistas en Acción, capitanes y tripulación provenientes de todo el país. Estos voluntarios realizarán navegaciones de observación, medición y toma de muestras en turnos.
En el Estrecho de Gibraltar quedan aproximadamente 35-40 orcas ibéricas, una pequeña subpoblación de las orcas del Atlántico Norte. Estas orcas son cetáceos odontocetos, de tamaño menor en comparación con las del norte, midiendo entre 5 y 6 metros. Su alimentación principal es el atún rojo, y es común verlas en Cádiz tras la llegada de los atunes en primavera. Las orcas pasan el verano en el Estrecho y en otoño se desplazan por las costas de Portugal y Galicia, dispersándose posteriormente por el Atlántico.
El tráfico marítimo en el Estrecho, con hasta 300 buques al día y más de 100.000 al año, la intensa actividad portuaria, la contaminación de las aguas y los ruidos representan amenazas significativas para la supervivencia de estas orcas. En 2011, la orca ibérica fue catalogada como especie vulnerable por el Ministerio de Medio Ambiente mediante el Real Decreto 139/2011. Posteriormente, en 2017, se aprobó la orden APM/427/2017 que establecía medidas de protección y un plan de conservación para las orcas del Estrecho y el Golfo de Cádiz. En 2019, la orca ibérica fue declarada en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Desde 2020, las orcas del Estrecho han mostrado comportamientos anómalos, interactuando con veleros y pequeñas embarcaciones. En 2020 se registraron 52 interacciones, en 2021 fueron 197 y en 2022 alcanzaron las 207. La causa de estas interacciones y su comportamiento reincidente serán objeto de estudio durante las navegaciones del 'Diosa Maat' y sus activistas ambientales, con el
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)