El Partido Popular (PP) de Cádiz ha destacado el plan de verano desarrollado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reforzar los servicios sanitarios en la provincia durante los meses estivales. Este plan, según el parlamentario autonómico Antonio Saldaña, "garantiza la atención sanitaria a gaditanos y visitantes".

En una rueda de prensa junto a la también parlamentaria Auxiliadora Izquierdo, Saldaña rechazó los "ataques partidistas y politización que el PSOE está haciendo de la gestión de la Consejería de Salud". El parlamentario defendió que la provincia de Cádiz contará con 6.182 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal sanitario y reforzar la atención en centros de zonas costeras. Cádiz es la segunda provincia de Andalucía con mayor número de contrataciones, y prácticamente todos los centros de atención primaria mantendrán su horario habitual de atención al público.

Saldaña subrayó que actualmente se destinan al Plan de Verano más del doble de las contrataciones que había en 2018, durante el gobierno socialista, cuando la cifra de contrataciones fue de 3.000 frente a las 6.182 contrataciones previstas este verano. Además, explicó que muchas de estas contrataciones incluyen personal de refuerzo covid que se ha mantenido y se ha incorporado a las plantillas de refuerzo del Plan Verano.

Los parlamentarios gaditanos también señalaron otras medidas impulsadas por el gobierno andaluz para abordar la falta de médicos en los meses de verano. Entre estas medidas se incluyen un plan de fidelización para los médicos internos residentes que terminan su formación en septiembre, complementos económicos en zonas de difícil cobertura y el pago de horas extras a los profesionales sanitarios que deseen alargar su jornada laboral de forma voluntaria.

La Consejería de Salud continúa trabajando para implementar medidas que permitan cubrir el personal en las zonas con mayores dificultades, destacándose una reunión convocada con la Sectorial de Salud, donde la consejera informará sobre nuevas propuestas.

Antonio Saldaña enfatizó que la falta de personal médico no es un problema específico de la provincia de Cádiz o de Andalucía, sino que afecta a todas las comunidades autónomas. Saldaña hizo un llamamiento al Ministerio competente para que permita a las comunidades formar e incorporar más personal, abordando el desequilibrio provocado por la jubilación de un elevado porcentaje de médicos. "El Gobierno de España tiene que permitir que en Andalucía se formen más médicos para poder tener más recursos para atender a los ciudadanos", afirmó.

Finalmente, los parlamentarios pidieron la concienciación de los usuarios para "un uso responsable y solidario de la asistencia sanitaria", señalando que entre enero y mayo de este año se perdieron más de 4 millones de citas porque el paciente no asistió ni anuló, lo que impidió su uso por otros pacientes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social