La vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz y parlamentaria por Cádiz, Irene García, ha visitado San Fernando para mantener un encuentro con representantes de 'Marea Blanca'. Durante la reunión, los representantes trasladaron su preocupación por el desmantelamiento que viene sufriendo el Hospital San Carlos. Irene García agradeció la labor de defensa de la sanidad pública que realizan y se comprometió a elevar iniciativas parlamentarias relativas al hospital.
El Hospital San Carlos, que fue un hospital militar hace diez años y que pasó a manos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) gracias a los gobiernos socialistas, ahora enfrenta uno de sus peores momentos dentro de lo que Irene García describe como una "agenda de desguace de la sanidad pública del Gobierno de Moreno Bonilla". La parlamentaria destacó que el problema no es solo la falta de profesionales en el SAS, sino también la falta de diligencia en la gestión por parte de la consejería. "Vamos a decírselo a la consejera alto y claro cada vez que tengamos oportunidad, lo que falta es el trabajo y sobre todo la diligencia para dignificar a los profesionales de nuestro sistema público de salud para que no se vayan y que no juegue además con los últimos anuncios que está haciendo, especialmente de aquellos que están terminando su especialidad a través del MIR", reclamó.
Durante el encuentro, Irene García evidenció "la situación tan preocupante que vive en nuestra tierra la sanidad en un momento además que se viene complejo con respecto a los meses de verano" al desconocer cuál será el plan de verano de la consejera de salud, aunque desde el Grupo Socialista se haya solicitado reiteradamente la información.
Especialmente, en la reunión con 'Marea Blanca' de San Fernando, Irene García quiso conocer de primera mano "de quienes son la voz más autorizada" qué está pasando con el Hospital San Carlos. "Desgraciadamente, los datos que se nos trasladan son enormemente desalentadores y evidencian que hay un nuevo modelo impuesto por parte del gobierno de la Junta de Andalucía de derribar y desmantelar la sanidad pública para derivar todos esos fondos a la sanidad privada", destacó. Lamentó que "durante todo este tiempo hemos contado con una infraestructura de primer nivel de referencia para toda nuestra provincia y para Andalucía como el Hospital de San Carlos y están poquito a poco haciendo que desaparezca esa actividad de una infraestructura que hace apenas unos años contaba con una actividad importante, en torno a seis plantas y hoy nos cuentan que prácticamente ha quedado en una planta y media".
Irene García acusó a la Junta de Andalucía de "priorizar determinados hospitales privados y por tanto, con la excusa de que van a aligerar las listas de espera, lo que han hecho es provocar un auténtico desplome de lo que más nos iguala a todos los ciudadanos y ciudadanas que es poder acceder a un sistema sanitario sin tener que depender del dinero que tengas en tu cuenta". Añadió que "cualquier ciudadano o ciudadana sería capaz de hipotecar su vivienda, de pagar lo que no tiene si con eso garantiza que la salud de su hijo, de su padre, de su madre, y ellos saben que juegan con ese espacio, por tanto con esa voluntad de la ciudadanía han encontrado un negocio privado importante, con ingentes cantidades de dinero que en muy poco tiempo, ha hecho que proliferen de forma cuantitativa multitud de empresas destinadas a la actividad privada en la provincia de Cádiz para beneficiar únicamente a unos pocos y eso no lo vamos a consentir".
En otro ámbito, Irene García también destacó la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio por parte del Ayuntamiento de San Fernando, calificándolo como un paso "referente" para dignificar el trabajo realizado mayoritariamente por mujeres. Considera que "es un servicio que va a mejorar sin ninguna duda no solo las condiciones de trabajo, lo que supone ampliar la cartera de formación de más de 200 mujeres sino también porque supone marcar las referencias de lo que tiene que ser el blindaje de servicios públicos tan importantes como son las personas mayores".
Finalmente, felicitó a la alcaldesa de San Fernando y a su gobierno por la valentía de esta decisión, esperando que "cunda el ejemplo en otras muchas instituciones".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)