La reunión online de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Jerez y Costa Noroeste de Cádiz aprobó la Línea 4 de la Convocatoria 2022, destinada a “Actuaciones para el desarrollo del enoturismo en la Zona Rural de Liderazgo (ZRL) Costa Noroeste de Cádiz” mediante proyectos de iniciativas privadas de diversificación. Este evento contó con la participación de la presidenta del GDR Campiña Jerez y Costa Noroeste, Susana Sánchez.
Esta línea es la última destinada al enoturismo del Programa 2014-2020, cuyos proyectos tienen plazo para ejecutar y finalizar sus actuaciones hasta mediados de 2025. Desde el GDR se puede hacer balance sobre la especialización hacia el segmento del enoturismo de calidad, también cofinanciada con la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz en este último marco europeo.
El GDR ha apoyado 29 proyectos relacionados con el enoturismo, incluyendo alojamientos rurales, bodegas, rehabilitación de casas de viña, centros de interpretación y salas de cata. Los datos globales de ayuda comprometida son los siguientes:
- Territorio Costa Noroeste: 3 convocatorias de ayudas para enoturismo, 1.829.485,14 euros comprometidos.
- Territorio Campiña Jerez: 4 convocatorias de ayudas para enoturismo, 2.656.603,07 euros comprometidos.
En total, se han comprometido 4.486.088,21 euros, que sumando la cofinanciación privada de los promotores alcanzan una inversión total de 5.678.109,2 euros destinados a impulsar el enoturismo como un importante eje dinamizador económico.
La presidenta del GDR Campiña Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Susana Sánchez, comentó “la importancia de incluir en el presupuesto de esta última convocatoria 2022 del actual marco, los remanentes de otras convocatorias pasadas, aumentando el presupuesto disponible para proyectos que acaban generando impacto positivo en la zona”.
El GDR de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz lleva años apostando por la especialización e innovación en torno al turismo enológico y experiencial, concretamente de viña, como elemento diferencial de valor. Esta inversión busca aprovechar el enoturismo no solo mediante el arreglo de caminos y señalética, sino también mostrando el valor del patrimonio y la historia de las viñas, en un tiempo en el que los consumidores quieren conocer más sobre su origen, en espacios turísticos seguros y con afluencias controladas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)